Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga en el baloncesto

Los jugadores convocan un plante indefinido durante los ‘playoffs’

Llorente, presidente de la ABP, junto a Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, en una reunión de diciembre. Ampliar foto
Llorente, presidente de la ABP, junto a Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, en una reunión de diciembre. AS

La Asociación de Baloncestistas Españoles (ABP) ha convocado una huelga con carácter indefinido a partir del próximo domingo que afecta de a los playoffs por el título de la Liga Endesa. Ese día deben disputarse los segundos partidos de los cuartos de final: Blusens-Real Madrid, Bilbao-Barcelona, Gran Canaria-Baskonia y CAI-Valencia. Representantes de la Asociación de Clubes (ACB) y de la ABP mantuvieron ayer conversaciones, pero no se llegó a un acuerdo en temas que los jugadores consideran irrenunciables para firmar el convenio colectivo.

La ACB decidió en abril que no abonará ninguna cantidad a los jugadores por derechos de imagen. Hasta ahora les pagaba unos 470.000 euros anuales. El presidente de la ABP, José Luis Llorente, explicó el pasado viernes que los puntos del convenio, vigente desde 1993, en los que se centran las exigencias mínimas por parte de los jugadores son: 1. Incremento del salario mínimo, que ahora es de 25.000 euros. 2. Doblar la cobertura del Fondo de Garantía Salarial. 3. Pérdida del derecho de tanteo para los clubes que no se hallen al corriente de pago. 4. Libertad de contratación sin restricción para los jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Decreto 1.006. 5. Incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 % al 100%. 6. Exclusión de la competición de los clubes que recurran al procedimiento concursal. 7. Preservar el Fondo Social. 8. Regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria. 9. Vacaciones de Navidad. 10. Imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes.

La ACB ha solicitado la mediación del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Los clubes ofrecen, entre otros puntos, un convenio sin discriminación de nacionalidad por cuatro temporadas, incrementar el capital de la póliza del seguro de vida a 100.000 euros (33% de incremento), la aportación de los clubes al fondo asistencial de 180 euros a 400 euros por jugador, el salario mínimo de todas las franjas de edades en el IPC más un punto para la temporada 2013-14, el Fondo de Garantía Salarial de 270.000 euros a 350.000 euros, establecer un procedimiento de urgencia si el retraso en el pago es de tres o más salarios y aceptar las tres propuestas presentadas por la ABP sobre el derecho de tanteo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información