“El récord de los 100 puntos será del Madrid y si no llegamos a la final será mi fracaso”
Mourinho dice que la remontada ante el Borussia es “solo cuestión de fútbol” y pide “espíritu de equipo”
La víspera de una de las mayores empresas que se ha propuesto el madridismo en los últimos años, la remontada del 4-1 de Dortmund señalada para esta noche en el Bernabéu e intensamente publicitada por los instrumentos propagandísticos del club, la hinchada esperaba la aparición del ídolo con la expectación con que se aguarda al sacerdote antes del gran sacrificio ritual. Pero José Mourinho, el mánager, el representante principal del Madrid en los medios, lejos de agitar la pasión de las masas, se mostró escéptico. Apareció ayer al mediodía, prescindiendo de su famoso chándal de Adidas con el escudo del club y las iniciales JM para enfundarse un uniforme gris de Porsche, la marca que lo patrocina. Alguien le preguntó si creía que esta remontada se lograría con la ayuda de las apelaciones a la épica, al folklore, o a la pasión de sus jugadores. Hierático, Mourinho respondió que este sería un dilema que solo el juego resolvería antes de dejarse llevar por el sonido hipnótico de sus palabras hacia un largo y enrevesado soliloquio.
Lewandowski nos ha marcado cuatro goles y no le hemos hecho ni una falta"
“Para mí”, comenzó el mánager, “este partido es solo fútbol. Es un partido. Son 90 minutos. Vamos perdiendo 1-4 y faltan 90 minutos para jugar y todo es posible en el fútbol. Pero el partido de Dortmund fue demasiado mal como para que haciendo un partido parecido en el Bernabéu pensemos que tenemos posibilidades de remontar. Pienso que en el campo tienes que disfrutar. No solo cuando vas ganando de tres, cuatro o cinco, sino también en situaciones difíciles. En ese sentido ningún jugador ha saltado fuera del barco: todos quieren jugar y es eso lo que me da confianza para jugar el partido y me hace creer que todo es posible. Pero es simplemente fútbol. Hoy he leído unas declaraciones de una persona enorme [Beckembauer] en el mundo del fútbol que hablaba de la posibilidad de que un equipo en el campo haga cosas lícitas e ilícitas…Dos años atrás cuando estaba en el Inter y en mi primera temporada con el Madrid yo hablé de cosas parecidas con este equipo [el Barça] y el mundo se me echó encima. Hoy se puede decir que un equipo hace cosas lícitas o ilícitas y no pasa absolutamente nada. Pero mi equipo solo hace cosas lícitas. Somos de un modo tan puro, tan inocentes y tan ingenuos, que Lewandowski contra nosotros ha marcado cuatro goles y no le hemos hecho ni una falta. Por eso lo que tenemos es que jugar al fútbol como equipo, intentar como equipo ser lo que somos, un excelente equipo con excelentes jugadores. E intentar, primero ganar el partido, y después, si estamos por delante en el marcador, intentar marcar más y ver si conseguimos llegar”.
El monólogo alumbró algunas cosas: que Mourinho no se siente muy seguro de la remontada, que piensa que el 4-1 es prácticamente definitivo, y que se halla profundamente decepcionado por sus jugadores. “No quiero dar porcentajes sobre nuestras posibilidades”, comentó, “empezamos el partido con un 1-4 en contra y es complicado utilizar la matemática para justificar que todavía tenemos alguna posibilidad. Este podría ser el partido más importante de la historia del Madrid en los últimos diez años pero también lo pensaba antes de jugar en Dortmund y lo jugamos como si fuera un amistoso”.
Mourinho dijo comprender en el encuentro de ida que es imposible imponerse al Dortmund sin dar más patadas. “Si no haces ni una falta a un jugador que te mete cuatro goles y a Cristiano a los diez minutos ya le hicieron cinco veces…”, lamentó. “Yo no quiero cosas ilícitas pero quiero que vayamos concentrados, con agresividad mental. Para mí eso es lícito. Al contrario de la agresividad física”.
“El discurso principal a mis jugadores ya lo he hecho”, prosiguió, descartando que la arenga que haga antes del encuentro de vuelta sea relevante. “He hablado con los jugadores un par de días después de Dortmund y lo he dicho todo. Por eso mi discurso a partir de ahora no tiene nada de significativo ni nada de especial”.
Yo motivo con resultados, no con vídeos”
Mourinho reveló su desazón cuando le preguntaron por el juicio que haría la historia de su figura al frente del Madrid. “Pienso que en prácticamente todos los clubes de fútbol el éxito es el éxito de todos y el fracaso es el fracaso del entrenador”, observó. “Pasa en todo el mundo con excepción de algunas culturas un poquito diferentes. Los clubes que son especiales en algún sentido es porque reconocen a la figura del entrenador responsabilidades en lo bueno y en lo malo. Yo estoy perfectamente tranquilo porque sé que es así: el fracaso del entrenador y las victorias son de todos. El récord de los 100 puntos [de la Liga pasada] será del Madrid y si no llegamos a la final será mi fracaso”.
El mánager advirtió que no le interesa lo que digan ni lo que piensen los miembros de su plantilla: “No estoy muy preocupado en escuchar ni sentir lo que piensan los jugadores, ni en intentar sacarles sensaciones. He estado preocupado en hacer mi análisis del partido de ida y del partido de mañana. Intentar explicarles exactamente lo que pensaba. Esa ha sido my preocupación principal”.
Respecto a la alineación y al planteamiento, Mourinho se mostró evasivo: “En Dortmund el equipo titular era obvio. Todos lo sabían. Mañana la situación es diferente. Podríamos jugar con gente que normalmente no juega, con un sistema que normalmente no usamos… Por eso no diré nada. Solo que Cristiano no está bien y las únicas bajas por lesión son Arbeloa y Marcelo”.
“Vamos a intentar ponernos por delante”, apuntó, en respuesta al modo en que cree que el Madrid debe afrontar la situación. “Si nos ponemos 1-0 nos faltarán dos goles para ganar. Si vamos 2-1 nos faltarán dos goles para igualar. Dos minutos, gol a gol, hasta el último suspiro. Si jugamos como en Dortmund a lo mejor volvemos a perder. Si tenemos el espíritu que un equipo necxesita para ganar un partido grande, todo es posible”.
La conclusión, como casi siempre que Mourinho habla con el corazón, fue una reflexión autorreferencial sobre su carrera como algo que trasciende su eventual paso por el Madrid. “Espero tener diez años mínimo para continuar ganando competiciones”, dijo. “Por eso si no gano ahora… Hay entrenadores fantásticos en el fútbol que no han ganado ninguna Champions. Yo he ganado dos. Tengo que agradecerlo a Dios. Continuaré luchando para que me llegue una tercera”.
El calvario alemán y las épicas remontadas
● Alemania siempre ha sido una pesadilla para el Madrid. Con la goleada encajada en Dortmund (4-1), los blancos han caído en territorio germano en 18 de sus 25 visitas,han empatado en seis ocasiones y solo han conseguido un triunfo. En un amistoso, el 5 de agosto de 1980, perdió 9-1 con el Bayern.
● Del Bosque ha sido el único entrenador del Madrid que ha ganado en Alemania. Fue en la fase de grupos de la temporada 2000-2001 de la Liga de Campeones. Los blancos ganaron al Bayer Leverkusen (2-3) con dos goles de Roberto Carlos y uno de Guti. Ese año, sin embargo, acabaron siendo apeados en semifinales por el Bayern, que finalmente se alzó con la copa.
● De las eliminatorias que empezó perdiendo por tres o más goles, el Madrid ha podido darle la vuelta a tres. La primera fue en los octavos de final de la Copa de Europa en 1975. El equipo que entonces dirigía Miljan Miljanic sucumbió en Londres ante el Derby County por 4-1. Un doblete de Roberto Martínez, otro de Santillana y el gol de Pirri hicieron posible el 5-1de la remontada en el Bernabéu.
● El Anderlecht fue el segundo equipo que no pudo eliminar al Madrid con una diferencia de tres goles en la ida. Fue también en unos octavos de final de la Copa de Europa, en diciembre de 1984. Los belgas habían ganado 3-0 en Bruselas, pero se llevaron un 6-1 en el Bernabéu. Los goleadores del conjunto que entonces entrenaba Amancio Amaro fueron: Butragueño, en tres ocasiones, Valdano, en dos, y Sanchis.
● La última remontada blanca fue en la temporada 1985-1986. El Madrid de Luis Molowny se enfrentó al Borussia Mönchengladbach en los octavos de final de la UEFA y encajó un 5-1 en la ida. Pero en Chamartín, dos goles de Valdano y otros tantos de Santillana certificaron el 4-0 que daba el pase a los blancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.