“Hemos hecho un trabajo espectacular”
Karanka elogia la “humildad” tras “el palo” del Borussia, y la labor de Khedira y Pepe
La cultura popular contemporánea ha extendido una noción rutinaria del espectáculo. Hoy todo es espectáculo. Todo es espectacular. Cualquier cosa puede ser susceptible de la admiración del espectador. Las audiencias están más sedientas que nunca de contenidos y los productores no dan abasto, así que se fabrica cualquier cosa. Incluyendo partidos de fútbol de consumo rápido. Partidos como el derbi de ayer, uno de los menos atractivos de las últimas décadas que, sin embargo, mereció el rotundo juicio favorable de Aitor Karanka. El ayudante del mánager, José Mourinho, acudió a la salita de conferencias del Calderón con el adjetivo en la punta de la lengua. Lo repitió tres veces: “Espectacular”.
“Nos motiva la manera en que se han conseguido los tres puntos”, dijo Karanka, que nunca habla sin que antes Mourinho le dicte las líneas maestras del discurso ante la prensa. “El Madrid ha sido un equipo que ha jugado como un equipo. Juntos, con humildad. Sabíamos que iba a ser un partido de mucha intensidad. Y en ese sentido es verdad que al margen del palo del otro día, hoy todo el equipo ha hecho un trabajo espectacular. Con humildad y juntos dentro del campo”.
Cuando elegimos el ‘once’ sabemos a qué queremos jugar”
“El palo del otro día”, como dijo Karanka, fue el 4-1 que le metió el miércoles el Borussia Dortmund al Madrid en el Westfalenstadion en la ida de la semifinal de Champions. Queda la vuelta, como un juicio pendiente de sentencia para el próximo martes en el Bernabéu. Una papeleta que ha puesto al club manos a la obra en la generación de propaganda para cohesionar al madridismo con consignas de remontada. Los mensajes de optimismo en el entorno del presidente, Florentino Pérez, han sido una constante desde el miércoles por la noche. El discurso de Karanka encaja perfectamente en el contexto triunfalista.
“No ha sido un partido de muchas ocasiones”, admitió el auxiliar. “Para ninguno de los dos equipos. Descontando el gol y una que ha tenido Karim en el primer tiempo, no ha sido un partido en el que hayamos creado muchas ocasiones. Pero después de lo del otro día, ahora nos quedamos con la intensidad que ha jugado el equipo con jugadores que habitualmente no juegan”.
“Sabíamos que sería un partido de mucha tensión”, prosiguió Karanka. “Primero porque estaba en juego la segunda plaza. Segundo porque es un derbi y hace mucho tiempo que el Atlético no gana. Así se ha planteado. Así se les ha hecho saber a los jugadores. Y vuelvo a repetir: espectacular”.
Después de Dortmund, nos quedamos con la intensidad del equipo con los no habituales”
Le preguntaron por lo mal que había jugado el Madrid con Pepe y Khedira en el medio centro y Karanka no compartió esa visión: “Creo que conocemos a nuestros jugadores y cuando sacamos a los once titulares, y luego cuando hacemos los cambios, sabemos el partido que queremos hacer. Por eso sacamos a Pepe y a Sami y han hecho un trabajo espectacular”.
Respecto a la ventaja anímica que suponen para el Madrid esos 24 partidos invictos contra el Atlético, el técnico la negó. “Después de lo que pasó en Dortmund el otro día, no ha pasado por la cabeza de nadie que teníamos una ventaja psicológica”, dijo. “Por mucho que lleváramos más de 10 años sin perder. Después de lo del otro día sabíamos que la mejor manera de afrontar el partido del martes que viene es haciendo un buen partido aquí. Esa es la imagen que nos llevamos. Eso es lo bueno: el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo”.
En parecida línea se mostró Di María, autor del gol del triunfo blanco, que dedicó a su hija recién nacida: “No tiramos la Liga. Lo hicimos muy bien. Él [Mourinho] sacó el equipo que pensaba que haría un buen partido y así fue. Es una motivación extra de cara al Borussia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.