_
_
_
_
_

“El Barça parece que nunca gana, solo pierde”

Javier Lafuente
Xavi Pascual, en el partido de ida de los cuartos.
Xavi Pascual, en el partido de ida de los cuartos.Víctor Lerena

El Barça ganó el pasado martes una Liga que apenas ha celebrado. Xavi Pascual (Barcelona, 1968) no quiere relajaciones. No al menos hasta que este sábado resuelva la eliminatoria de cuartos ante el Atlético (19.00, Teledeporte). En juego, el billete para la final a cuatro de Colonia. El Barça, que parte con cinco goles de desventaja (25-20) apela a la épica del Palau, que ya el jueves llevó en volandas al equipo de baloncesto.

Pregunta. ¿Cuál es su mejor recuerdo del Palau?

Respuesta. Se han vivido momentos muy importantes. Se han ganado tantas cosas… Destacar solo un momento creo que es muy difícil, hay muchísimos recuerdos. El Palau tiene que ayudar, pero el protagonismo ha de ser del equipo.

P. ¿Cuál es esa magia de la que tanto se habla estos días?

R. Todas las canchas tienen la suya. El Palau, en ebullición, ya sabemos lo que representa. Pero no solo para el equipo contrario. Se habla de la presión al rival, al arbitraje… Yo no busco eso, lo que quiero es que el equipo se sienta más fuerte, que haya muchísima gente apoyándonos, tirando de nosotros. Pero tiene que ser el equipo el que haga que el Palau juegue con ellos.

P. Lo que no ocurrió el pasado sábado, ¿qué pasó en Vistalegre?

R. Muchas cosas, entre ellas que cuando juegan dos grandes equipos puede ganar uno de los dos. No siempre es demérito del Barça una derrota. Hay que darle mucho mérito al Atlético, nos superó en todas las facetas. El resultado muestra lo que vimos. No hay más. Los rivales también hacen cosas.

P. Los tres últimos partidos les habían ganado, dos de ellos en Madrid. ¿salieron confiados?

No siempre es demérito del Barça una derrota. Hay que darle mucho mérito al Atlético, nos superó en todas las facetas.

R. No. No creo que sea una cuestión de confianza. La gente no puede pensar que cada vez que vayamos a Vistalegre vamos a ganar y nos vamos a volver a casa tranquilamente. Esto no es así. No solo el equipo, no lo puede pensar nadie. Es como creer que el Barça de fútbol va a ir al Bernabéu y va a ganar siempre. No puede ser. El Atlético tiene muchas virtudes, un equipo muy competitivo, tiene sus bazas. No se trata solo de lo que no hace el Barça. Lo tengo claro. Ellos estuvieron muy bien atrás, nosotros muy espesos, con muchas pérdidas de balón. Insisto, no solo fue demérito nuestro, algo hicieron para que nosotros perdiéramos tantos balones. Fueron superiores.

P. ¿Dónde va a estar la clave el sábado?

R. No sé decirle. Hemos visto partidos entre ambos a muchos goles, a pocos goles, de correr, de jugar andando... No lo sé, la verdad. Sea lo que sea, no nos queda más remedio que adaptarnos a ello. Si caemos en los mismos errores no seremos capaces de ganar. No podemos pensar que en el minuto 15 podemos tener levantada la eliminatoria.

P. Parece que el Barça no sabe jugar cuando va perdiendo.

R. Nos cuesta, porque no estamos acostumbrados. Sucede poco. Eso no lo podemos cambiar. El problema es no saber adaptarse a la situación del juego. No hay que caer en la prisa, en la precipitación e ir haciendo nuestro juego, poco a poco.

P. ¿Sería un fracaso no llegar a la final a cuatro?

R. Los fracasos en este club… parece que somos el único que no gana nunca, solo perdemos. Antes de empezar la temporada hemos ganado todos los títulos y luego parece que lo que hacemos es perderlos. La Liga hemos tenido que ganarla. No empezamos en agosto con ella. Si eso no hay que reconocerlo…

Pascual se abraza con el capitán, Victor Tomàs, el martes tras ganar la Liga.
Pascual se abraza con el capitán, Victor Tomàs, el martes tras ganar la Liga.J. Casares (EFE)

P. De cara a Europa, ¿les perjudica o les beneficia una Liga tan floja?

R. Yo qué sé. No lo sé, la verdad, no lo sé. No podemos pensar en lo que hay delante sino en lo que hacemos nosotros. No se pueden ganar todos los partidos [27] sin trabajar. Para nosotros no ha sido nada fácil aunque la gente crea que sí.

P. En los dos partidos más duros que ha tenido, en Europa, en Berlín y contra el Atlético han perdido.

R. Es el mismo Atlético al que le hemos ganado las otras veces. No se es justo con el equipo, lo tengo clarísimo. Hemos perdido contra el Berlín, que es un equipazo, con un último balón para empatar, en un partido que no tenía ningún tipo de influencia. Está claro que el sábado no estuvimos bien. Punto. Si alguien quiere quemar todo lo logrado, pues nada.

P. ¿Por qué no se es justo?

R. Llevamos tres años ganando la liga. Algo habremos hecho bien. Las ligas no las regalan. El equipo puede gustar más o menos, pero cuando sale a la pista, se deja a la piel. Las opiniones están para respetarse, pero no las comparto.

P. Hay quien compara esa superioridad con la que tuvo el dream team, ¿le halaga?

R. Me da absolutamente igual, la verdad. El dream team hizo algo muy importante, fue uno de los grandes artífices de que el balonmano español haya tenido los éxitos que ha tenido. Hay que darle mucho valor. Que se nos compare… a mí lo único que me preocupa es lo siguiente, lo del sábado, no lo que hemos hecho o lo que podamos hacer.

P. Lo que está claro es que lo que viene es un futuro muy negro, ¿le preocupa?

R. Me preocupa muchísimo, porque al fin y al cabo es mi deporte. Pero estamos con todos igual. Me preocupa cómo está el país, cómo tenemos las cosas, me preocupa la sanidad también. No es una situación fácil para muchísima gente. Nosotros somos unos privilegiados por estar donde estamos. Pero tampoco podemos hacer mucho más. Para nosotros es importantísimo que equipos como el Ademar, el Valladolid, como Aragón, Logroño estén ahí arriba y cada vez estén más fuertes. Pero sé que es complicado. Al fin y al cabo nosotros estamos bajo el amparo del fútbol, eso es una ventaja importantísima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_