Pleno de Mireia Belmonte

La catalana liderará el equipo español en los Mundiales de Barcelona de este verano tras lograr seis mínimas

Belmonte, durante la tercera jornada de los campeonatos nacionales de natación que se disputan en Pontevedra
Belmonte, durante la tercera jornada de los campeonatos nacionales de natación que se disputan en PontevedraSalvador Sas (EFE)

Había curiosidad por ver si Mireia Belmonte, la mujer que logró dos platas olímpicas el pasado verano en la piscina de Londres, había recuperado la tranquilidad al lado del técnico francés Fred Vergnoux en las piscinas del CN Sabadell tras unos meses de zozobra que hicieron dudar a algunos sobre su inmediato futuro deportivo. Y han bastado los cuatro días que ha durado el Campeonato de España en Pontevedra para concluir que sí, que Belmonte está en la senda adecuada para volver a ser la que era, que es la mejor nadadora de España, y que como tal liderará al equipo español en los Mundiales que se celebrarán en Barcelona entre el 19 de julio y el 4 de agosto próximos en Barcelona

Belmonte logró en Pontevedra las seis mínimas mundialistas que se había propuesto. Así que en Barcelona podrá intentar repetir éxito en los 800m libre y los 200m mariposa, las pruebas en las que triunfó en la piscina olímpica, pero también en los 200 y 400 estilos y en los 400 y 1.500 libre. Esto no quiere decir que nade las seis pruebas, algo que decidirá más adelante con su entrenador.

Junto a la catalana de 22 años, estará un equipo que sigue teniendo mucho más peso femenino, como ya ocurriera en Londres. Solo cuatro hombres, Aschwin Wildeboer y Juan Miguel Rando (50m espalda), Marc Sánchez (1.500m) y Rafa Muñoz (50m mariposa) lograron clasificarse para Barcelona 2013. El cordobés, que se entrena en Francia y se perdió los Juegos de Londres al no lograr las marcas exigidas por la federación, nadará su prueba fetiche, de la que tiene el récord del mundo desde 2009, cuando no estaba prohibidos los bañadores de poliuretano. Se da la circunstancia de que ninguna de estas tres distancias son olímpicas y de que los tres nadadores fracasaron en su intento de nadar los 100m en sus respectivas pruebas.

Para las chicas la película es muy diferente. Aunque Belmonte las eclipsa a todas, hay varias buenas noticias. La primera, la jovencísima Beatriz Gómez. Con solo 18 años, la campeona del mundo júnior de 200 estilos, que ya tiene experiencia olímpica, se ganó el billete mundialista para los 800m libre y para los 200 y 400 estilos.

Rafa Muñoz, que se perdió los Juegos de Londres, logra la mínima en 50 mariposa

El resto del equipo lo componen Melanie Costa, que batió el sábado el récord de España de los 100m libre (55,15s), nadará los 200 y 400 libre en los Mundiales; Patricia Castro, que la acompañará en el 200 libre; Duane da Rocha, hará lo propio en los 50 y 100 espalda; Merche Peris nadará los 50 espalda; Marina García, los 200 y 50 braza; Jessica Vall, los 50 braza; Judit Ignacio, en 200m mariposa y Erika Villaecija, que se unirá a Mireia Belmonte en la lista de salida de los 1.500m.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción