_
_
_
_

La intuición contra el método

Níbali y Contador demuestran en la Tirreno que el sistema del Sky no es imbatible

C. ARRIBAS
Níbali celebra su liderato en la Tirreno Adriático
Níbali celebra su liderato en la Tirreno AdriáticoGian Mattia D'Alberto (AP)

Ocurrió el viernes en la París-Niza. En la subida final a la montaña de Lure, en la hermosa Provenza, el líder, ingenuo y atacante, un pitbull norteamericano llamado Talansky, ataca una, dos, tres veces en los últimos kilómetros. Indiferente, el líder que va a ser, el australiano de Tasmania Richie Porte, deja hacer. Se mantiene a rueda de su último gregario, el vizcaíno David López, y contempla en su manillar la pantalla del medidor de vatios. Calcula. Tiene margen. Llegado el momento, a menos de dos kilómetros para la cima, acelera, alcanza el número de vatios que sabe puede mantener durante cuatro minutos y se mantiene. Talansky, el osado, cae en amarillo. El domingo, en la cronoescalada, Porte remata.

Clasificación de la etapa

1. Peter Sagan (SVK) Cannondale 5h.46.17

2. Vincenzo Nibali (ITA) Astana a 02

3. Joaquim Rodriguez (ESP) Katusha m.t

4. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 44

5. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel-Euskadi m.t

7. Alberto Contador (ESP) Saxo-Tinkoff m.t

El sábado, en la Tirreno-Adriático: Contador, el grande, ataca lejos y se va solo en la subida a Prati di Tivo, en los Abruzos que parecen taiga, paisaje nevado y árboles desnudos. El británico de Kenia Froome, su rival, deja hacer, contempla la pantalla de su SRM (el medidor de vatios) y sigue tranquilo tras sus últimos gregarios, Urán y Henao, colombianos que saben lo que hacen. A menos de dos kilómetros, atacan Nibali y Santambrogio, otros dos duros. Froome sigue calmo. Los vatios mandan. Urán los mantiene a tiro. Solo a 800 metros, el SRM le dice a Froome que ataque. Lo hace entonces sin mirar atrás. Solo los vatios importan. Cuántos puedo mover, cuánto tiempo. Adelanta a los tres. Gana la etapa.

Clasificación general

1. Vincenzo Nibali (ITA) Astana 27h.57.26

2. Chris Froome (GBR) Sky a 34

3. Joaquin Rodríguez (ESP) Katusha a 37

4. Alberto Contador (ESP) Saxo-Tinkoff a 48

5. Michal Kwiatkowski (POL) Omega Pharma a 58

6. Christopher Horner (USA) RadioShack a 1.05

7. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 1.20

8. Pryzemyslaw Niemiec (POL) Lampre a 2.54

9. Andrey Amador (CRC) Movistar a 2.58

10. Wout Poels (HOL) Vacansoleil a 3.08.

Porte y Froome hablan inglés y corren para el Sky, como Wiggins, quien ganó el Tour el año pasado convirtiendo las etapas en hoja de cálculo. El ciclismo de inspiración y coraje parece perdido. Solo queda la esperanza que se puede entrever en una declaración de Contador: “El ataque me sirvió para comprobar cómo funciona el método Sky, su fijación con el SRM”. La esperanza es eso, y la propia leyenda del ciclismo, construida justamente de desafíos, cabezonería e insistencia.

La leyenda se hizo carne ayer en las carreteras imposibles de las Marcas italianas, donde se unieron el squalo de Messina Nibali, un recorrido caótico con muros de enormes porcentajes (Sant'Elpidio al Mare: tres kilómetros con puntas al 27%), la lluvia y los descensos. La etapa, la penúltima de la Tirreno-Adriático, se hizo clásica. Contra el SRM que todo lo controla, salvo el flujo de adrenalina, el miedo y el coraje, atacó Nibali descendiendo, a 15 kilómetros para la meta. Por delante de Froome, sin gregarios, sin método y sin más recurso que su propio valor, se formaron grupos. En uno, Contador, con Samuel, en otro, al lado de Nibali, Purito y Sagan, que ganó la etapa. Líder: Nibali. A Froome, a 34s, le queda, el método, la crono de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. ARRIBAS
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_