Dos triunfos de Mourinho
Las decisivas actuaciones de Modric y Diego López en el encuentro de Old Trafford fortalecen el discurso del mánager portugués ante el presidente, Florentino Pérez
El accidentado triunfo del Madrid en Manchester, encauzado por la expulsión de Nani en el minuto 56 del partido, no solo colocó al Madrid al otro lado del aro de fuego del calendario que tanto temía su directiva. Además de situar al equipo en la final de Copa y en los cuartos de la Champions, los resultados brindaron al mánager, José Mourinho, un atajo para argumentar la solidez de dos de sus más fervientes reclamos al presidente Florentino Pérez: el relevo de Iker Casillas en la portería y el fichaje de Luka Modric el pasado verano.
La actuación de Diego López resultó decisiva. El portero desbarató seis ocasiones nítidas definidas por el equipo inglés dentro del área: dos tiros de Welbeck, dos remates de Van Persie, uno de Carrick en el área pequeña, y un cabezazo de Vidic a tres metros de la raya de gol. El Madrid no gozó en los 180 minutos de eliminatoria, ni siquiera con un hombre más, de tantas ocasiones tan francas para marcar. El 1-2 de Cristiano fue la más clara junto a un disparo de Kaká al poste. Higuaín, Khedira y el propio Cristiano dispusieron de otras tres oportunidades que paró De Gea. Si finalmente el Madrid se hizo con el pase fue, entre otros motivos, por el acierto de su portero, valiente en los momentos críticos, despierto bajo palos, y atento a los rebotes.
La victoria ante el United es la primera ante un grande fuera de casa en la era Mou
Diego López no era la opción preferida de Mourinho en el mercado invernal pero dio su conformidad cuando el club le propuso su contratación. Old Trafford supuso la validación definitiva del fichaje y proporcionó al mánager una palanca poderosa para insistir sobre una idea que le obsesiona desde hace un año: hay que degradar a Casillas en el escalafón, si es que la política social desaconseja su venta. Florentino Pérez ha escuchado esta petición con cautela pero sin disgusto. Al presidente le preocupa la impopularidad de la medida pero al mismo tiempo advierte una oportunidad. En el club todos saben que Casillas nunca le convenció: le observó con suspicacia desde que asumió la presidencia en 2000. Si el Madrid gana la presente edición de la Champions con Diego López, la larga espera de Pérez podría fructificar. Con la Copa de Europa por delante, y siempre que el programa de las elecciones presidenciales del verano no complique los planes, Mourinho tendrá carta blanca para hacer lo que quiera con los porteros.
En el caso de Modric, el presidente y el mánager han encontrado menos puntos de coincidencia. Pérez consideró desproporcionado el pago de 40 millones de euros al Tottenham por un jugador que ni parece mejor que Kaká ni ha sido titular, y que disfruta de una de las nóminas más elevadas de la plantilla. Gana cerca de cinco millones de euros: solo Kaká, Cristiano y Casillas cobran más. Al menos hasta ayer, parecía demasiado para un recurso de banquillo y en el club había una corriente que consideraba su venta antes de julio, para evitar que se devaluase. El gol de Modric en Old Trafford puede cambiar esta perspectiva. Fue un magnífico derechazo desde 30 metros que empató la eliminatoria y contribuyó al desconcierto fatal del Manchester.
Mourinho decidió sacar a Modric apenas consumada la expulsión de Nani. “Hice entrar a Modric para que jugara junto a Kaká y ellos no consiguieron aguantar con un jugador menos. Durante diez minutos tuvieron dudas”, recordó el técnico. Fueron los diez minutos decisivos. Los diez minutos del gol de Modric y del tanto definitivo de Cristiano.
Cuando lo que restaba de temporada estaba a punto de convertirse en un largo desierto para Mourinho, los futbolistas y Florentino Pérez, esos diez minutos le dieron a los próximos meses la apariencia de un valle de brotes verdes. Por primera vez en tres años de Champions, tras perder en Dortmund y en Múnich, y empatar en Barcelona, Milán y el campo del Manchester City, el Madrid de Mourinho derrotó como visitante a uno de los actuales grandes de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.