Iniesta: “Es un golpe muy duro”
“Duele, pero hemos de levantarnos”, ha dicho el de Fuentealbilla
Andrés Iniesta, seguramente el mejor jugador del Barcelona dentro del mediocre partido ante el Madrid, ha admitido, tras el entrenamiento celebrado esta mañana en la ciudad deportiva que la derrota ante el conjunto blanco supone “un golpe muy duro”. “Estamos jodidos, porque somos los primeros que queríamos estar en la final y duele haber caído contra el Madrid y en nuestro campo”. Ha instado al equipo a aprender: “Cuando salen mal las cosas debe servir para mejorar y saber que todo cuesta” ha dicho. Iniesta, que se ha negado a comparar la situación por la que atraviesa el equipo con el último año de la era Rijkaard –“no tiene nada que ver, pero nada, en absoluto”, ha zanjado- recordó que este equipo siempre ha sabido que puede perder y más ante dos equipos tan grandes como el Milan o el Madrid. “Nos duele en el alma caer contra el Madrid. Duele, es inevitable, pero somos deportistas y sabemos que todo cuesta y hay que revertir las malas situaciones. Aquí no estamos solo para ganar el triplete y decir que buenos somos. Cuando vienen mal dadas hay que recuperarse”, ha dicho.
Para el manchego el análisis del partido tiene demasiados conceptos como para que resulte fácil encontrar una única razón del tropiezo. “El equipo no ha estado bien en conjunto. Cuando funciona es porque el engranaje, en general, funciona bien, de delante a atrás y de atrás adelante. Todo. Si falla algún aspecto sufrimos más de la cuenta”, ha señalado. Tras reconocer que al equipo le faltó finura y frescura, negó que físicamente estén mal y recordó que antes de viajar a Milan y perder todo el mundo decía justo lo contrario, que estaban en el mejor momento de la temporada.
Estoy seguro que el día 12, contra el Milan, pasaremos la eliminatoria. Seguro. Solo vale ganar
Iniesta también ha defendido a Messi, que no ha entrenado porque tiene fiebre, según el parte médico del club. “No es cuestión de que Leo este mejor o peor y no es cuestión de un nombre o del sistema, son muchas cosas, no podemos cerrarlo solo en Leo porque no sería justo”, ha defendido ante el alud de críticas que está recibiendo el argentino. También ha respaldado el trabajo de Roura: “Tenemos nuestros entrenadores y confiamos en ellos. Sería una mentira decir que no nos perjudica lo de Tito, es normal y lógico que no sea fácil si no está con nosotros, porque es mucho tiempo. Siempre he dicho que la figura del entrenador es la representación de todo y en ese sentido es una dificultad añadida. No vamos a decirle a Tito que vuelva por perder dos partidos, porque su salud es lo primero. Volverá cuando deba volver y esperemos que cuando lo haga estemos vivos en la Champions y manteniendo esta distancia en la Liga”. Iniesta ha admitido que si el Barcelona perdió contra el Milan y contra el Madrid es, sencillamente, porque hizo las cosas mal: “Nos ha faltado algo, no una cosa puntual. Cuando el equipo funciona es por muchas cosas, de delante atrás y de atrás adelante. A la que falta algo lo acusamos más que rivales que no necesitan estar muy bien para ganar los partidos”.
Iniesta ha pedido que no se queme el rancho porque, según cree “algo estaremos haciendo bien cuando vamos así en la Liga, no vamos a decir ahora que no interesa la Liga, que lo importante es la Copa y la exigencia es ganar cada año la Liga”. “Pongo la mano en el fuego por este equipo, porque me sale de dentro. Estoy seguro que el día 12, contra el Milan, pasaremos la eliminatoria. Seguro. Solo vale ganar, es una final y hay que salir desde el minuto uno como si nos fuera la vida. No es que el equipo se haya dejado ir o no quiera, eso no nos pasara nunca, pero hay situaciones en que los rivales nos han superado y lo hemos de asumir así. Pongo la mano en el fuego porque pasaremos la eliminatoria.”
Negó que hubieran sido un error las palabras de Roura sobre el árbitro o porque un partido “no se gana o se pierde porque alguien diga lo que piensa. El míster habló de una realidad evidente pero al final en el tema de los árbitros, si estuviéramos todos en la línea de dejarlos trabajar todo iría mejor”, Eso sí, reivindicó el derecho a quejarse, “No por decir una cosa desde aquí vamos a parecer ahora los malos de la historia”. Tampoco quiso darle mucha bola al debate sobre si tiene que jugar de extremo o de volante: “Mi obligación es rendir al máximo nivel donde me pongan. Yo no genero ningún debate, todo el mundo sabe mi opinión, pero de extremo o de interior mi obligación es hacerlo lo mejor posible. Lo que me importa es que mi equipo gane, llegar a junio y que el sume títulos”.
Las bengalas y los radicales vuelven al Camp Nou
N. TRONCHONI, Barcelona
Una bengala voló en la noche del martes desde la grada del Gol Sud, ocupada por seguidores del Barça, hasta la zona de General, donde se encontraban unos 500 aficionados del Madrid, que, todavía encendida, la devolvieron a la zona desde la que salió.
Al parecer el Camp Nou acoge una grada de animación encubierta. Fuentes policiales afirman tener constancia del regreso de los radicales al estadio: se les ceden entradas desde enero que ellos revenden como y a quien quieren. Los Mossos tuvieron que escoltar a los seguidores madridistas, algunos radicales, a la salida del campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.