GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Ucrania podrá usar los misiles de largo alcance de EE UU contra Rusia... pero sus efectos serán limitados
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado permiso al ejército ucraniano para usar misiles de largo alcance en territorio ruso, pero podría no ser suficiente para Ucrania:
- Para Kiev, la decisión llega tarde para cambiar el rumbo de la guerra.
- Y medios ucranios han publicado que la letra pequeña del acuerdo solo permite que se utilicen en la provincia rusa de Kursk, donde las tropas de Ucrania iniciaron el pasado agosto una ocupación parcial.
¿Y eso qué implicaría? No sería un giro tan grande en la política de la Casa Blanca: Ucrania ya está bombardeando Kursk con misiles estadounidenses Himars, que tienen un alcance de 80 kilómetros. La diferencia con los ATACMS es que éstos llegan hasta los 300.
Pero aún así sería relevante:
- Fuentes militares ucranias creen que podrían disuadir a Rusia antes de tomar decisiones.
- Pero piden lanzar los misiles lejos de las fronteras ucranias y también contra el sistema energético ruso, no solo contra objetivos militares (ya que Rusia lleva tiempo reubicando sus bases para que no puedan alcanzarlas).
- Además, se espera que la decisión empuje a Reino Unido y Francia a hacer lo mismo.
¿Cuál ha sido la reacción de Rusia? El Kremlin ha avisado de que un ataque ucranio en su territorio con misiles estadounidenses abriría una “fase nueva” en la guerra.
- Desde el Gobierno de Vladímir Putin advierten de que esto implicaría que los países de la OTAN (entre ellos España) entran en conflicto con Moscú
© Foto: AP
Si quieres saber más, puedes leer aquí.