_
_
_
_

La lucha, a un paso de quedar excluida del programa olímpico

El COI propone dejar fuera a este deporte, en su listado desde 1896, después de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Maider Unda, celebra su victoria por el bronce.
Maider Unda, celebra su victoria por el bronce.Getty

Un bronce por agotamiento. Este es el metal que trajo consigo la luchadora y pastora vitoriana Maider Unda en los Juegos de Londres. Agotamiento por todas las barreras que tuvo que sortear para hacerse con una plaza en Londres y agotamiento que le insufló a su rival eslovena en el enfrentamiento por el tercer cajón del podio, convirtiéndose en la primera medallista española en lucha. Como si lo primero le hubiera dado fuerzas para lo segundo. En Brasil 2016, este deporte probablemente se despedirá de la cita olímpica después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya propuesto excluirlo del programa olímpico permanente después de los próximos Juegos. Otro obstáculo más en esta disciplina que es olímpica desde 1896.

La decisión ha sido anunciada en conferencia de prensa por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, al término de la primera reunión de trabajo de la Comisión en Lausana. La decisión causó sorpresa, ya que la lucha no figuraba como uno de los deportes que podían quedarse fuera de la lista de 25 deportes que integran el núcleo del programa olímpico.

No es el final del proceso, sino que se trata de una recomendación de la Comisión Ejecutiva

El pentatlón moderno aparecía como la disciplina con más posibilidades de quedarse fuera, en una lista en la que sonaban también el bádminton, el taekwondo y el tenis de mesa. Adams subrayó que esta propuesta "no es el final del proceso, sino que se trata de una recomendación de la Comisión Ejecutiva", que tendrá que ser ratificada en la siguiente reunión que este organismo celebrará en mayo en San Petersburgo (Rusia).

"La Comisión Ejecutiva recomendó que la lucha, gobernada por la Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociados (FILA), no se incluya en la lista de deportes principales". Y ha añadido: "La lucha se unirá a la lista de siete deportes que buscan ser incluidos en los Juegos de 2020 como disciplina adicional". Esos deportes son el béisbol, el karate, el patinaje sobre ruedas, la escalada, el squash, el wakeboard y el wushu, cuyas respectivas Federaciones defenderán su inclusión en el programa olímpico en 2020, también ante la Comisión Ejecutiva de mayo. En esa reunión, el órgano ejecutivo olímpico seleccionará cuál de los ocho deportes recomienda a la 125 sesión del COI, que se reunirá en Buenos Aires entre los próximos 7 y 10 de septiembre, para ser incluido como deporte adicional en el programa de 2020.

Los Juegos pueden tener un máximo de 28 deportes, de modo que para cada edición se estudiará cuáles son los tres que se suman a los 25 básicos para completar el programa: natación, piragüismo, ciclismo, hípica, gimnasia, voleibol, atletismo, balonmano, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, yudo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia.

A ellos hay que sumar el golf y el rugby, que harán su aparición en Río 2016 y que, al ser nuevos, no entrarán en el cupo de los eliminables para 2020, Juegos Olímpicos para los que optan tres ciudades: Madrid, Estambul y Tokio. El presidente del COI, el belga Jacque Rogge, dijo en 2007, cuando se aprobó la elección de un núcleo de 25 deportes básicos, que las disciplinas incluidas solo podrían desaparecer del programa olímpico "debido a motivos excepcionales: retirada, corrupción, drogas o pérdida dramática de popularidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_