Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Nets fulminan a Avery Johnson

El proyecto del multimillonario Projorov en Brooklyn pasa del mejor inicio al desplome con 10 derrotas en los últimos 13 partidos con el técnico

Avery Johnson, durante el anuncio de su despedida. Ampliar foto
Avery Johnson, durante el anuncio de su despedida. AFP

La impaciencia, a menudo, es la traidora compañera de los grandes proyectos. El que lleva entre manos el multimillonario ruso Mijail Projorov es uno de los más ambiciosos de la NBA en los últimos años, potenciar al máximo un segundo equipo en Nueva York, en Brooklyn, con un flamante pabellón, el Barclays Center, y una plantilla capaz de competir sobre el papel con los mejores. La 14ª derrota de los Nets en los 28 partidos que llevan disputados significó la destitución fulminante del entrenador del equipo, Avery Johnson.

El mismo que fue nombrado Entrenador del Mes de noviembre en la Conferencia Este, se ha quedado sin equipo tras un brillante inicio con 11 triunfos en los 15 primeros partidos seguidos a continuación por una deriva a la inversa: tres victorias y 10 derrotas. Los Nets ocupan el octavo lugar en la Conferencia Este.

Los Nets inauguraron un pabellón con capacidad para 18.200 espectadores y un coste de 770 millones de euros

PJ Carlesimo, exentrenador de Portland, Golden State y Oklahoma, pasa ahora a ocupar el cargo de manera interina. “Nunca puedes creer cuando diriges a un equipo con un porcentaje del 50% de victorias y al que ahora le esperan dos partidos en casa que puede suceder algo como esto”, afirmó Johnson. Los dos próximos partidos de los Nets son en el Barclays Center contra Charlotte y Cleveland.

Plantilla de altos vuelos

Los Nets se trasladaron de Nueva Jersey a Brooklyn e inauguraron un nuevo pabellón con capacidad para 18.200 espectadores y que ha costado 770 millones de euros. Projorov, de 47 años, y con una de las mayores fortunas del mundo, formó el segundo equipo con una masa salarial más alta en la NBA, 65,7 millones de euros, solo superado por los aproximadamente 80 de los Lakers.

Los Nets pueden presumir de un quinteto titular muy poderoso, con Deron Williams, Joe Johnson, Gerald Wallace, Kris Humphries y Brook Lopez y con una relación de reservas en la que figuran jugadores de buen nivel como Andray Blatche, los veteranos Jerry Stackhouse y Reggie Evans, MarShon Brooks, Keith Bogans y también un par de jugadores poco utilizados por Avery Johnson como Josh Childress o Mirza Teletovic.

El millonario ruso formó el equipo con la segunda masa salarial más alta, por detrás de los Lakers

Los resultados de los Nets, tras el mejor inicio en la historia de la franquicia, empezaron a torcerse coincidiendo con la lesión de Brook Lopez. Su derrota el jueves en Milwaukee por 108-93, en un partido en el que fueron baja Deron Williams y Kris Humphries, precipitó la destitución del entrenador. Williams había criticado públicamente la pasada semana los planteamientos ofensivos de Avery Johnson.

Avery Johnson, de 47 años, cumplía su tercera temporada con los Nets, a los que llegó en 2010 después de un año inactivo y de haber estado tres temporadas y media al frente de los Mavericks de Dallas. Era la última temporada de su contrato, por el que percibía nueve millones de euros.

Muchos aspirantes al puesto

Las especulaciones sobre el posible sustituto de Avery Johnson son múltiples y pasan desde una posible oferta a Phil Jackson a una extensa lista en la que figura el también destituido por los Lakers, Mike Brown, Stan y Jeff Van Gundy, Nate McMillan, Mike Dunleavy, Flip Saunders e incluso Jerry Sloan, con el que mantuvo decisivas discrepancias Deron Williams en la etapa en que ambos coincidieron en Utah. El director deportivo de los Nets, Billy King, manifestó su deseo de que Carlesimo dirija a los Nets como si fuera a hacerlo durante los próximos diez años. El club, añadió King, evaluará la situación en función de cómo vayan las cosas.