La UEFA “indigna” a Málaga
La exclusión del club de la próxima competición europea para la que se clasifique motiva un manifiesto de protesta al que se suman el alcalde de la ciudad y el Presidente de la Junta
La decisión de la UEFA de no permitir que el Málaga participe en la próxima competición europea para la que se clasifique ha puesto en pie de guerra la ciudad y, de paso, de acuerdo a los dos grupos políticos mayoritarios. El alcalde , Francisco de la Torre (Partido Popular) habla de “indignación ciudadana” por una sanción “desproporcionada e injusta”, en una carta que ha remitido a Michel Platini, presidente de la UEFA, y el grupo socialista en el Ayuntamiento anunció hoy que pedirá la adhesión de este a un manifiesto ciudadano difundido el día de Nochebuena. José Antonio Griñán, presidente socialista de la Junta de Andalucía, también opinó del asunto. El Málaga “se ha ganado en el terreno de juego su derecho a estar entre los mejores de Europa”, dejó escrito en Twitter.
De la Torre hizo pública su postura esta mañana. Lo hizo en una carta y, según expuso, “como máximo representante de los malagueños”. En la misiva traslada el sentimiento que él palpa en la ciudad, la “indignación” ciudadana, producida por “la decisión de excluirnos de la competición europea”. No se niega la deuda (que a fecha de hoy no ha sido cuantificada con precisión), pero se discute la pena porque se considera “desproporcionada e injusta”. De modo que aunque se afirma que “los propietarios del Málaga CF tienen que solucionar sus problemas financieros cuanto antes”, se ruega “encarecidamente” a la UEFA, “en nombre de la ciudad de Málaga”, que “haga lo posible por reconsiderar la durísima sanción” que le ha sido impuesta al club.
En la ciudad ha cundido la sensación de que el castigo a otros clubes no hubiese sido tan duro. De hecho, a ninguno de los otros siete sancionados el pasado viernes (Hajduk Split, Osijek, Rapid de Bucarest, Dinamo de Bucarest, Partizan, Vojvodina y Arsenal de Kiev) se les ha impuesto un castigo. Todos menos el Málaga pueden saldar sus deudas antes del 31 de diciembre de 2012 y demostrarlo antes del 31 de marzo de 2013. En ese caso, para ellos todo quedaría en una advertencia. Para el club blanquiazul no es así: la sanción es efectiva, aunque recurrible ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y el susto tiene acogotada a la ciudad, precisamente un año en el que el rendimiento del equipo es excelente: el Málaga es cuarto en Liga y se ha plantado en octavos de final de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey. El propio De la Torre recuerda que los éxitos deportivos de esta temporada no habían sido alcanzados nunca, y que esos éxitos “difunden el nombre de nuestra ciudad, gracias al impacto global del fútbol, por todo el mundo”. “No podemos perder en los despachos lo que hemos ganado por derecho -con esfuerzo, mérito y limpieza- en los terrenos de juego”, lamenta el alcalde.
No podemos perder en los despachos lo que hemos ganado por derecho -con esfuerzo, mérito y limpieza- en los terrenos de juego” Francisco de la Torre
El catalizador de la “indignación” de la que habla el alcalde es un manifiesto puesto en circulación el día de Nochebuena y al que cualquiera puede adherirse en Facebook o enviando un correo electrónico a manifiestoporelmalaga@gmail.com. Los firmantes del manifiesto (De la Torre y Griñán, entre las más de 10.000 personas que lo han suscrito solo en la red social) “exigen que la UEFA levante el castigo (…) sustrayéndose a la tentación fácil de actuar con severidad ejemplarizante contra un equipo todavía débil en el concierto europeo mientras tolera excesos a otros clubes de mayor peso”. En el texto también se pide a las autoridades locales y autonómicas que medien ante el Gobierno para que Hacienda “cumpla con su obligación de defender los intereses de todos con verdadera equidad”.
El propietario del Málaga, el jeque Abdullah Al-Thani, se sumó a la iniciativa retuiteando el siguiente texto el día de Navidad: “Merry Christmas #ManifiestoporelMálaga, que no nos roben @UEFAcom”. El Manifiesto por el Málaga también contiene un recado para él, cuando pide, en su segundo punto, “que la propiedad del Málaga C.F. cumpla con sus obligaciones y compromisos para regularizar la gestión y defender el buen nombre del club y su prestigio internacional”. La única voz disidente ha llegado desde fuera de la capital: Rafael Rodríguez, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía (Izquierda Unida) manifestó esta mañana que “todo el mundo tiene que cumplir con Hacienda y con sus deudas” y añadió que “no puede haber reglas de juego diferentes para unos y otros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.