Nadal: “El espíritu de superación me llevará a volver donde he estado”
El español dice que le motiva el “día a día”: “Quiero jugar con la certeza de que estoy sano”
La última vez que se vio a Rafael Nadal dentro de una pista de tenis en un encuentro oficial caía sorpresivamente en la segunda ronda de Wimbledon, contra el checo Lukas Rosol. La última vez que se vio a Rafael Nadal en su hábitat natural, la tierra batida, se coronaba con su séptimo título de Roland Garros y superaba a Björn Borg como máximo ganador del grande francés.
“Algunos récords debo tener, o no, no lo sé”, afirma Nadal. El tenista manacorense, ganador de 11 grandes, no pierde la sed de victoria, mientras se prepara para volver al circuito: “Me motiva el día a día, el poder trabajar. El espíritu de superación me llevará a volver donde he estado. Quiero jugar lo antes posible, pero con la certeza de que estoy sano”.
Nadal está alejado del circuito desde Wimbledon. Sufrió la rotura parcial en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda y padeció, también, el síndrome de Hoffa (inflamación de la zona de grasa situada detrás del tendón y debajo de la rótula). La semana pasada volvió a desenfundar la raqueta. “Las cosas siguen su evolución lógica, pero en una semana, ni maravillas, ni plazos”, dijo el heptacampeón de Roland Garros, consiente que no será “fácil” su vuelta al circuito. “Las lesiones han sido parte de mi carrera deportiva. No estoy en condiciones de quejarme ni dramatizar. No fui infeliz en estos seis meses”, explicó el actual número cuatro.
La lesión le impidió participar en los Juegos de Londres y defender la medalla dorada de Pekín 2008, e iba a ser abandero del equipo español en la ceremonia de inauguración. “Me he perdido un par de eventos en los que me hubiese gustado estar”, se lamenta Nadal, que no quiere presiones extras en su vuelta al circuito: “Mi objetivo, cuando vuelva, es dar mi máximo. Si mi máximo alcanza para ser el número uno, feliz, y si alcanza para ser el ocho, también seré feliz”. Mi satisfacción no pasa por los resultados, sino por el trabajo que se realiza para llegar”.
Nadal, que asistió a un acto para promocionar la campaña de consumo responsable impulsada por la Fundación Bacardí, de la que es embajador, reflexionó sobre la final de la Copa Davis, que España perdió contra la República Checa. “La eliminatoria se perdió por pocos detalles. David lo hizo fantástico, en un nivel difícil de conseguir. El partido de Almagro empezó con mal pie, y Stepanek jugó un partidazo”. Rafa apoyó desde fuera al equipo español, que no pudo conquistar su sexta ensaladera de plata. “Así es el deporte, a veces se gana y otras se pierde”, dijo Nadal, que optó por no opinar sobre la decisión de Àlex Corretja de dejar fuera a Feliciano López. “Al fin y al cabo, todos somos buenos amigos”, concluyó.
El ex número uno del mundo tuvo finalmente unas palabras para Ferrer: “Me parece fantástica la temporada de David. Por todo lo que ha trabajado, ha tenido una carrera de mala suerte. Por su regularidad, mereció ganar más títulos y el tiempo le está poniendo en su lugar. Es un jugador fantástico y un compañero excelente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.