La Caja Mágica albergará el Mundial de 2013
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha aceptado provisionalmente el pabellón como sede del torneo para los partidos de España
Objetivo cumplido, de momento. Madrid seguirá siendo sede del Mundial de balonmano. La Caja Mágica, salvo enésimo contratiempo, albergará los partidos del grupo de la selección española en la primera fase, que se inicia el 11 de enero, después de que el Madrid Arena, la instalación acordada en un primer momento, fuese precintado tras la muerte de cuatro jóvenes la pasada noche de Halloween en una macrofiesta.
La presión del presidente de la federación de balonmano, Juan de Dios Román, principal valedor de que el campeonato se celebre en España, y, en última instancia, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, consciente de que la imagen de la candidatura de Madrid 2020 iba a quedar muy dañada, han acabado convenciendo a la Federación Internacional de Balonmano (IHF). Esta ha cedido, a la espera de una confirmación definitiva, tras el compromiso de las autoridades de acondicionar la Caja Mágica, que en un primer informe había recibido muchas objeciones por parte de la IHF. Ambos dirigentes se han reunido este viernes con el presidente de la federación internacional, Hassan Moustafa, para abordar el asunto.
La falta de iluminación, los malos accesos, la necesidad de acondicionar suficientes vestuarios para acoger varios equipos un mismo día son algunos de los inconvenientes que plantea una instalación, la única que podía ofrecer el Ayuntamiento de Madrid, que nació diseñada por y para el tenis, aunque en ella disputó toda una temporada sus partidos como local el Real Madrid de baloncesto.
La próxima semana se desplazarán a Madrid expertos de la IHF para constatar en la Caja Mágica las propuestas de soluciones planteadas por el Comité del Mundial
La federación española destaca en un comunicación la “comprensión” de la IHF ante el trágico suceso del Madrid Arena y su disponibilidad a buscar una solución provisional. Esta podría ser definitiva a principios de la próxima semana, cuando una delegación de la IHF se desplace a Madrid para constatar in situ las soluciones planteadas por el comité organizador. Unas mejoras que no está aún claro si serán costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de la capital.
El comité organizador llegó a barajar la posibilidad de que Guadalajara o Barcelona fueran las sedes
Fue Juan de Dios Román, el pasado viernes, quien instó a los estamentos implicados a buscar una salida, ya que apenas queda mes y medio para que arranque un Mundial del que hasta ahora solo se ha tenido noticias por sus contratiempos, a pesar del trabajo de la federación en los últimos meses. El comité organizador llegó a plantear incluso la posibilidad de que Madrid dejase de ser sede mundialista, y se barajó la idea de trasladar la fase de grupos a Guadalajara o a Barcelona, donde se disputará la fase final, algo que hubiese perjudicado claramente la imagen de Madrid.
Otra opción de la que se habló, y que era la preferida tanto por la IHF como por el propio comité organizador, era el Palacio de Deportes, que depende de la Comunidad de Madrid. Aunque tenía ya programados cinco partidos de baloncesto del Real Madrid y Estudiantes y un concierto, y había mostrado su disposición a cooperar, fuentes tanto del Ayuntamiento como de la propia organización del Mundial consideran que se podían haber implicado más en la búsqueda de una solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.