Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del taconazo de Redondo a la exhibición de Ronaldo en Old Trafford

Repase las nueve visitas del Real Madrid a Inglaterra, saldadas con tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas

Ronaldo dispara ante Brown en el enfrentamiento de 2002. Ampliar foto
Ronaldo dispara ante Brown en el enfrentamiento de 2002. REUTERS

Futbolísticamente, pocos aromas son tan embriagadores como el que produce un campo inglés. Un escenario proclive a la épica y las grandes historias, a la gestación de leyendas y personajes para el recuerdo del imaginario balompédico. Bien lo sabe el Real Madrid, cuya hoja de servicios en tierras inglesas se resume en nueve duelos: cuatro derrotas, tres victorias y dos empates. Pero, sobre todo, en algunos envites y acciones para el recuerdo, detalles que recogen la esencia de toda una carrera en algunos casos. Ahí figuran si no las hazañas de Charlton o Best, el elegante compás de Fernando Redondo y su taconazo o la triple dentellada que asestó Ronaldo a Old Trafford, enamorado del Fenómeno. Disfrute, en imágenes, de las visitas inglesas del Real Madrid.

- El Madrid tumba a los 'Busby Babes'


La primera vez que el Madrid jugó un encuentro de Copa de Europa en Inglaterra fue en la temporada 1956-1957, en las semifinales, cuando el conjunto liderado por Alfredo Di Stéfano se midió al legendario grupo que conformaban los Busby Babes del Manchester United. En las filas inglesas, jugadores tan emblemáticos como Duncan Edwards, Roger Byrne, Eddie Colman, David Pegg, Tommy Taylor o Liam Whelan. En la ida, el Madrid ganó 3-1 en el Bernabéu, y días después, en Old Trafford, ambos firmaron un empate a dos goles. Kopa y Rial marcaron para los blancos y Taylor y Bobby Charlton para los ingleses.

- El arte de Gorge Best

Ambos clubes volvieron a verse las caras de nuevo en las semifinales de la 1967-1968 y, en esta ocasión, el Madrid fue apeado de la competición. En la ida, en Old Trafford, el Manchester United ganó por 1-0 con un tanto de George Best, que completó un partido maravilloso. En la vuelta, el 3-3 final dio el pase a la final a los ingleses, que alzarían el cetro.

- Derby County: Del sonrojo a la épica

El siguiente encuentro del Madrid en tierras inglesas fue ante el Derby County, en la 1975-1976, en la ronda de octavos. Los blancos pasaron la eliminatoria con una magnífica remontada en el Bernabéu, pero antes tuvieron que soportar una derrota por 4-1. Jugadores como Miguel Ángel, Camacho, Pirri, Amancio, Breitner o Del Bosque sufrieron una abultada derrota y se resarcieron con un ejercicio épico en el segundo duelo, resuelto con un 5-1.

- El taconazo eterno de Redondo

Hubo que esperar hasta el curso 1999-2000 para que el Madrid visitara de nuevo Inglaterra. De nuevo se midió al Manchester United, aunque esta vez en cuartos de final. El encuentro de Old Trafford acabó 2-3 y deparó una acción para el recuerdo: el eterno taconazo de Redondo, prácticamente sobre la línea de fondo, antes de asistir a Raúl. El 7 ejecutó, pero todo el mundo apuntaba a la obra de arte rubricada por el mediocentro argentino.

- Asalto a Ellan Road

Un año después, la visita a un Leeds en auge no planteó problemas para el equipo blanco, que completó un partido muy práctico en Ellan Road en el pulso de la fase de grupos y venció por 0-2. Raúl y Hierro fueron los goledores.

- Ronaldo seduce a Old Trafford

La edición siguiente, los blancos volvieron a cruzarse con el Manchester United. Fue en cuartos. El Real Madrid había ganado 3-1 en la ida y en la vuelta, Old Trafford fue sacudido por el paso de Ronaldo. El brasileño firmó un triplete, tres bellos latigazos, para firmar un solo memorable. Los blancos perdieron 4-3, pero pasaron de ronda. El Fenómeno se retiró entre aplausos.

- El Arsenal sella Highbury

El Arsenal fue el siguiente escollo. Liderado por un extraordinario Thierry Henry, autor de un eslalon majestuoso en el Bernabéu que concedió el triunfo a los gunners, el equipo londinense consiguió mantener a cero su portería en la vuelta, en Highbury.

- El huracán Red

La penúltima visita madridista a Inglaterra se saldó con la mayor goleada en ese país en Copa de Europa. En el curso 2008-2009, el Liverpool de Rafa Benítez, Fernando Torres y Xabi Alonso se cruzó en octavos de final y endosó un 4-0 a los españoles, pese a que el mandatario blanco de entonces, Vicente Boluda, augurase un "chorreo" de los suyos. En la ida los ingleses ya se habían impuesto por 0-1.

- Cristiano silencia White Hart Lane

Con todo a favor tras el contundente 4-0 de la ida, la visita al feudo del Tottenham, White Hart Lane, dejó un buen sabor de boca al Madrid. En Londres, un error garrafal del meta Gomes al intentar blocar un zapatazo de Cristiano Ronaldo propició la victoria española y el silencio de la siempre estruendosa grada inglesa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información