Los Lakers suspiran por Phil Jackson
Un dirigente del equipo evalúa en un 95% las posibilidades del regreso del prestigioso técnico
Uno de los primeros días de Mike Brown como entrenador de los Lakers, en mayo de 2011, se pasó por su nuevo despacho en la cancha de entrenamiento en El Segundo. Allí se dio de bruces con su antecesor, Phil Jackson. Iba a recoger sus cosas, le dijo. Se saludaron un instante. Empezaba una nueva era en el banquillo del equipo más glamuroso de la NBA, tras las dos etapas de Jackson, una primera en la que obtuvo tres anillos de la mano de un joven Kobe Bryant y un pletórico Shaquille O’Neal, y una segunda, en la que ya con un Kobe mucho más maduro y la llegada de Pau Gasol obtuvo dos anillos más. Eso, después de los seis que había logrado con los Bulls de Michael Jordan le convirtieron en el entrenador más laureado en la historia de la NBA, superando al legendario Red Auerbach, el mito de los Celtics.
En edad de jubilarse, y seriamente perturbado por las lesiones de rodilla y cadera que le han obligado a pasar varias veces por el quirófano, Phil Jackson se retiró. Sin embargo, la sombra del maestro Zen no ha acabado nunca de sobrevolar las inmediaciones de la cancha de entrenamiento de El Segundo y del Staples Center, el pabellón en el centro de Los Ángeles. A nadie sorprendió que el viernes, horas después de que el director deportivo Mitch Kupchak despidiera a Brown, la afición del Staples, mientras contemplaba la fácil victoria de su equipo ante Golden State (101-77), coreara unánimemente su nombre. “Los gritos fueron altos y claros. Phil significa mucho para esta ciudad, para esta franquicia y para cualquier jugador que ha sido entrenado por él. Veremos qué ocurre. No es algo que esté en nuestras manos, pero entiendo el entusiasmo de la gente”, dijo Pau Gasol tras el partido.
La sombra del maestro Zen no ha acabado nunca de sobrevolar las inmediaciones de Los Angeles
Tampoco extrañó que Kupchak admitiera a las primeras de cambio que uno de los candidatos al banquillo es Phil Jackson. “Que un entrenador como él esté sin entrenar es motivo suficiente para estar alerta. Queremos a un entrenador que ofrezca algo que los jugadores asimilen con rapidez, que tenga experiencia”. Esas virtudes distinguen al señor de los anillos.
Según publicó Los Angeles Times, el periódico de referencia de la ciudad californiana, un directivo desveló que el club ya se ha movido para convencer a Phil Jackson de que emprenda su tercera etapa en los Lakers e incluso valoró en un 95% las posibilidades de que se cierre el acuerdo. El legendario exjugador del equipo, Magic Johnson, afirmó con rotundidad: “Este equipo está construido para Phil Jackson”.
Está previsto que los directivos de los Lakers se reúnan hoy con el entrenador, de 67 años y que desde hace bastante tiempo mantiene una relación de pareja con Jeanie Buss, la hija del propietario de los Lakers, Jerry Buss.
“Me sabe mal que, durante el último año que estuvo con nosotros, yo no fuera capaz de darle todo lo que puedo”, reconoce Kobe Bryant, recordando la lesión de rodilla que le obligó a ser tratado en Alemania y todavía frustrado por la forma en que acabó aquella temporada 2010-2011 en que los Lakers fueron eliminados en las semifinales de la Conferencia Oeste tras ser barridos, 4-0, por Dallas, el equipo de Nowitzki que acabó siendo campeón. Si Phil Jackson no aceptase la propuesta de los Lakers, otro firme candidato es Mike D’Antoni, el exentrenador de Phoenix y de Nueva York. Por el momento, el equipo lo dirige el hasta ahora entrenador asistente, Bernie Bickerstaff.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.