_
_
_
_

“Estoy contento”

Mourinho considera que el Barça “continúa muy arriba”, pero que el Madrid “ya está igual”

Diego Torres
Mourinho celebra uno de los goles del Madrid.
Mourinho celebra uno de los goles del Madrid. ALBERT OLIVÉ (EFE)

José Mourinho, el mánager del Madrid, hizo una valoración optimista a pesar de que su equipo acabó el clásico como lo comenzó: a ocho puntos del Barcelona. Los visitantes no aprovecharon la ocasión de recortar distancias ante un adversario debilitado por las bajas de tres de sus cuatro defensas habituales. Sin embargo, Mourinho se mostró todo lo feliz que pudo. Celebró la actuación de su equipo, no subrayó los errores puntuales de sus jugadores como ha hecho en otras ocasiones, exaltó su propia labor al frente del club, elogió a Messi, algo insólito en su larga trayectoria de comparecencias públicas, y lamentó que el árbitro no le pitara un penalti en contra. Esto último no se salió de su guion histórico.

Hay cosas que mejorar, obviamente, pero me quedo
con este gran partido”

“Estoy contento en el Madrid”, dijo Mourinho, declarándose satisfecho con todo, especialmente con su trabajo. “Estoy contento porque me gusta el club, me gustan los jugadores, la ciudad, el proyecto. Me gusta haber llegado aquí hace dos años, cuando el Barcelona estaba arriba y el Madrid abajo en calidad futbolística. Hoy, el Barcelona continúa muy arriba, pero el Madrid está igual. Me gusta todo esto y quiero continuar. Hay cosas que se podrían mejorar en el Madrid. Pero también puede pensar eso el Madrid de Mourinho. Hay cosas que podrían mejorar en esta Liga. Obviamente. Pero me quedo con un gran partido y un buen árbitro. Me gusta el árbitro porque ha pitado bien. Ha tenido un fallo importante, como yo los tengo o como los jugadores los tienen. Nos quedamos así”, dijo.

Mourinho, que el sábado advirtió que no quería hablar de árbitros, observó que Delgado Ferreiro, el juez del clásico de ayer, había hecho un buen trabajo en general, pero se había equivocado en contra del Madrid al no pitar un presunto penalti de Mascherano a Özil. Preguntado por la filosofía del Madrid de no emplear dirigentes para elaborar discursos contra los arbitrajes, el mánager se mostró ambiguo: “Si es una filosofía, hay que seguirla. Si es lo que quiere el club, me tengo que adaptar a ella. Pero a mí lo que me gusta es la verdad”.

El árbitro ha tenido un fallo importante. Los jugadores y yo también los tenemos”

En el Camp Nou lo que protestó la gente fue un presunto penalti de Pepe a Iniesta. El propio Pepe se encargó de negar las acusaciones descalificando, de paso, a Iniesta: “Yo no he hecho penalti a Iniesta... En cuanto a si fue o no fue penalti lo que Mascherano le hizo a Özil… Yo estoy lejos para juzgar, pero desde donde estoy, para mí, sí fue penalti. La jugada mía con Iniesta la pueden ver en la tele y verán que él me busca por completo y, cuando siente que está dentro del área, se tira. En mi opinión, no es penalti. Hay que ver la forma como se cae. Ha dado mil vueltas. Ellos son así, muy teatreros”.

“La Liga se queda como estaba”, reflexionó Mourinho; “la diferencia que existía es la misma. El partido de mi equipo me ha gustado mucho. Todo el mundo está contento porque muchas veces estos partidos enormes son partidos demasiado tácticos, sin goles algunas veces. Pero este clásico ha tenido todo lo que le gusta a la gente. Me parece que ha sido un gran partido. Lo mismo le he dicho a Vilanova al terminar”.

Özil me ha dado calidad. Estaba agotado porque no suele trabajar tanto”

“El resultado se adapta al partido”, prosiguió Mourinho; “el partido ha sido muy bueno. Todo el mundo ha disfrutado. Yo, como entrenador, también y seguro que Vilanova y sus jugadores lo mismo. Prefiero decir esto y quedarme con la verdad global. No se sabía hasta el último minuto quién iba a ganar. Nosotros, ellos, nosotros, ellos… Nosotros, con posibilidad del 2-3, y luego ellos, con un balón al palo que iba para el 3-2 también”.

El técnico madridista elogió a Özil por primera vez después de haberle criticado en público y en privado en las últimas semanas. “Özil”, dijo, “me ha dado calidad. Ha salido del partido porque estaba agotado y estaba agotado porque no está habituado a trabajar tanto. A partir del momento en que consiga hacer lo que ha hecho hoy contra el Rayo, el Deportivo, el Getafe… Cuando trabaje siempre así, fisiológicamente acabará adaptándose. Contra el Barça ha hecho un gran trabajo. Si no haces un gran trabajo en el centro del campo, contra el Barça es imposible y los tres centrocampistas han hecho un gran trabajo”.

Debería prohibirse elegir al mejor: Cristiano y Messi son de otro planeta”

Lo más asombroso del discurso de Mourinho fueron las palabras agradables que dedicó a Messi. Fue cuando le preguntaron quién debía ser el próximo balón de oro, si Messi o Cristiano. “Yo no sé”, replicó; “ni sé ni me quiero preocupar mucho con esto. Debería estar prohibido elegir quién es el mejor jugador del mundo porque estos dos son de otro planeta. Ahora me gustaría que ganara el mío porque ha sido campeón de la Liga más importante del mundo. Pero se debería prohibir porque los dos están en otro planeta”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_