Vettel da el golpe en Suzuka tras el abandono de Alonso
La salida de pista del español, tras ser tocado por Raikkonen en la salida, deja al alemán a solo cuatro puntos en el Mundial Massa se subió por primera vez a podio este año, al concluir segundo, seguido por Kobayashi
El Mundial se le complica a Fernando Alonso. No es culpa suya, ni siquiera de su equipo, Ferrari, incapaz de ofrecerle un coche realmente competitivo. Por segunda vez esta temporada, el piloto español se vio involucrado en un incidente y acabó abandonando en la salida del Gran Premio de Japón. Un toque por detrás de Kimi Raikkonen le causó un pinchazo en la rueda trasera izquierda que le provocó un trompo y el posterior abandono. Fue una circunstancia nefasta para sus aspiraciones de título, puesto que Sebastian Vettel consiguió la victoria y recortó de forma dramática la ventaja del doble campeón mundial asturiano. Ahora, a falta de cinco carreras para la conclusión, Alonso sigue liderando el Mundial pero solo con cuatro puntos de diferencia.
La situación es realmente comprometida para Alonso, porque los Red Bull se mueven en su elemento en los próximos circuitos que visitará el Mundial. Y porque, además, el mismo Alonso afirmaba tras la clasificación de Suzuka que Ferrari está a ocho décimas de sus principales rivales: Red Bull y McLaren. No es ni de lejos lo que Alonso y Ferrari podían imaginarse. En Japón el cambio de decorado fue radical. Y el incidente con Raikkonen, en el que Alonso fue claramente la víctima, adquiere una dimensión mucho más grave que el que sufriera en el GP de Bélgica –aquella vez se vio involucrado en un accidente múltiple provocado por un error de Grosjean que chochó contra Hamilton-, también en la salida. Estas dos carreras sin puntuar, le han costado a Alonso perder una ventaja que llegó a ser de 40 puntos sobre el segundo clasificado.
“Raikkonen me tocó y pinché. No pude dar la primera curva. Pero así son las carreras. Hay que pensar en la siguiente”, señaló Alonso. “Ahora con cuatro puntos es como un mini campeonato. Hay que intentar hacer más puntos que él en las cinco últimas carreras. A ver si recuperamos un poco la suerte. Que Felipe sea segundo, es consecuencia de las circunstancias de la carrera. Pero eso no tapa las carencias de nuestro Ferrari, que es mucho más lento que otros coches con los que compite. No hemos cambiado ni una pieza en las seis últimas carreras”.
Alonso sigue liderando el Mundial pero solo con cuatro puntos de diferencia
La carrera quedó marcada por los incidentes de la salida. Vettel, Kobayashi, Button y Massa salieron ilesos de los incidentes. Pero Alonso, que había ganado incluso una posición, fue tocado por detrás por Kimi Raikkonen y tuvo que abandonar. Paralelamente, Grosjean volvió a protagonizar un nuevo incidente cuando chocó, por su exceso de agresividad, con Mark Webber y rompió su alerón delantero, causando también daños al coche del australiano. Los dos tuvieron que entrar en el taller y cambiar el morro. Sin la presión de Alonso y con su compañero de equipo prácticamente fuera de combate, Vettel tuvo una carrera tranquila.
Lo único que necesitaba era que su Red Bull, que tanto le había ayudado en la clasificación, resistiera sin problemas hasta la conclusión del gran premio. Porque, por lo demás, el alemán no debía tener ningún problema para alzarse con una nueva victoria, la tercera de la temporada y la 23ª de su carrera en la F-1. La distancia entre Vettel y Massa, su más inmediato perseguidor, fue aumentando de forma progresiva hasta situarse en 17 segundos cuando habían transcurrido 36 vueltas de las 53 programadas. Por detrás, Kobayashi, tercero, se encontraba a 19 segundos de Massa, amenazado por los dos McLaren de Jenson Button y Lewis Hamilton.
La batalla entre Kobayashi y Button por la última plaza del podio se convirtió en el único elemento de interés en las últimas vueltas. A falta de cinco, Button se había acercado hasta 1,5 segundos. Hamilton, en cambio, se había descartado, intentando conservar la quinta posición. Button lo siguió intentando hasta la última vuelta. Pero no lo consiguió. Massa fue segundo, alcanzando el primer podio de la temporada en un momento realmente complicado para él, cuando se está cuestionando su continuidad en el equipo. Y Kobayashi acabó tercero, el primer podio de su carrera… y en casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.