_
_
_
_

De frente contra la realidad

Contador, noveno en un Mundial contrarreloj que vivió un magnífico duelo entre Martin, campeón, y Phinney

C. ARRIBAS
Toni Martin, durante la contrarreloj en Valkenburg.
Toni Martin, durante la contrarreloj en Valkenburg.BAS CZERWINSKI (EFE)

Ya era tiempo de sentarse en una silla y concentrarse en lo que se avecinaba. No faltaban ni cinco minutos para las 15.22, la hora fijada para su salida, y Alberto Contador se puso de nuevo a hacer rodillo. Un síntoma. “Ya en el calentamiento vi que no tenía piernas”, dijo; “desde que he salido, he tenido un dolor impresionante en ellas”.

 Llevaba ya más de media hora pedaleando por las inclementes carreteras holandesas, rugosas, estrechas, demasiados falsos llanos para su gusto y un par de repechos cortos, el de la calle de San Remigio, durísimo, y el Cauberg, cuando Contador observó que el coche que le seguía, el del seleccionador español, José Luis de Santos, frenaba y se paraba en la cuneta. Otro síntoma. Más aún, una realidad. “Eso significaba que Tony Martin [el campeón del mundo había salido dos minutos después que él] me iba a doblar”, dijo el madrileño de Pinto. “No me extrañó”, añadió; “sabía que el alemán estaba para ganar. Cuando vi que se acercaba, bajé todos los piñones que pude y me puse al máximo, pero él llevaba un plato gordísimo [exageradísimo: 58 dientes] y, encima, lo movía…”.

Clasificación de la contrarreloj

.1. Tony Martin (GER) 58:38.76

.2. Taylor Phinney (USA) a 5.37

.3. Vasil Kiryienka (BLR) a 1:44.99

.4. Tejay Van Garderen (USA) a 1:49.37

.5. Fredrik W. Kessiakoff (SWE) a 1:50.56

.6. Dmitriy Gruzdev (KAZ) a 1:56.44

.7. Jan Barta (CZE) a 2:12.49

.8. Alex Dowsett (GBR) a 2:26.06

.9. Alberto Contador (ESP) a 2:30.00

10. Adriano Malori (ITA) a 2:40.54

22. Jonathan Castroviejo (ESP) a 3:23.38

Contador terminó el noveno, a 2m 30s de Martin, quien revalidó su triunfo de 2011 tras un magnífico y cerradísimo duelo con el joven estadounidense Taylor Phinney, resuelto por solo seis segundos. A su vez, Jonathan Castroviejo terminó el 22º, a 3m 23s.

Apenas 10 días después de su espléndida victoria en la Vuelta, Contador comprobó dolorosamente que Holanda no es España y que el Mundial no es la Vuelta. “Se ha dado de frente con la realidad”, comentó De Santos; “un Mundial es una prueba para especialistas de carreras de un día que han usado la Vuelta para prepararse específicamente para esta prueba”.

Su aviso está dirigido hacia la carrera de fondo, el domingo, en la que los tres protagonistas de la Vuelta —Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez— son los líderes del equipo. “Será muy difícil”, advierte; “es una clásica de un día y hay gente como Boonen o Gilbert que lleva tiempo pensando solo en el 23 de septiembre”. Otros dos miembros importantes del conjunto, Samuel Sánchez y Óscar Freire, que no han disputado la Vuelta, tienen, de todas maneras, más perfil de clasicómanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. ARRIBAS
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_