Del Bosque: “Podemos fallar, pero que no sea por falta de competitividad”
El seleccionador llama a la “responsabilidad” y proclama de nuevo su confianza en Villa
Vicente del Bosque, seleccionador de España, se toma el privilegio de liderar la clasificación mundial de la FIFA como “una responsabilidad”. Por eso, hoy ha advertido contra la relajación, como ya hizo la víspera del último amistoso, ante Puerto Rico, en agosto. “Tenemos que estar mucho más atentos. Podemos fallar, pero que no sea por falta de competitividad”, pidió esta mañana en una rueda de prensa en Pontevedra, donde la selección disputa mañana un amistoso ante Arabia Saudí (22.00, La 1). Con más razón aún, la advertencia se extiende a la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, que España inaugura el martes ante Georgia. “No queremos tener ningún sufrimiento para llegar a Brasil”, expuso el seleccionador. La clasificación se da por descontada y, por eso, Del Bosque ha vuelto a llamar a la prudencia.
En la línea trazada antes del partido ante Puerto Rico, Del Bosque ha insistido en que el partido no es “inoportuno” y, sobre todo, ha resaltado la necesidad de mostrar una buena imagen y evitar tropiezos como los sufridos justo después de alzar la Copa del Mundo de Sudáfrica. Cayó entonces ante potencias como Argentina (4-1) y Portugal (4-0), pero donde se dejó parte de su prestigio fue en Costa Rica, ante la que solo evitó el ridículo agarrando un apurado empate a dos sobre la bocina. Del Bosque no quiere que se repita esa situación y por eso ha apelado a la responsabilidad de cumplir siempre porque es lo que, según él, corresponde al campeón del Mundo y de Europa.
Que Villa esté aquí es un ejemplo de la confianza que tenemos en él
El técnico ha analizado algunos de los temas de actualidad de la selección. El primero de ellos, Villa, de regreso a la selección después de la grave lesión que sufrió en diciembre, durante la disputa del Mundial de clubes con el Barcelona. El asturiano se perdió la cita aunque Del Bosque lo esperó hasta el final, sobre todo porque nadie ha marcado tantos goles (51) con la selección como El Guaje, pieza clave en la Eurocopa de 2008 y también en el Mundial de 2010. “Viene de una lesión muy grave pero que esté aquí ya es un ejemplo de la confianza que tenemos en él. Tenemos que colaborar en su puesta a punto. Si podemos, le daremos minutos mañana”, avanzó el técnico. Tendrá minutos Villa y, a tenor de las palabras del entrenador salmantino, casi todos los demás: "Nuestra idea es repartir minutos y aprovechar todos los cambios posibles”, anticipó.
También hubo elogios para Torres, a un partido de alcanzar el centenar con La Roja. “Es un orgullo para todos”, dijo Del Bosque, que luego recordó que son varios los que se acercan a esa cifra. Entre ellos, Ramos, que acumula 93 internacionalidades con 26 años, y podría convertirse en el más joven en superar la centena: “Vemos como hay tantos otros que vienen embalados hacia esa cifra. Sería estupendo que muchos de esta generación, cuantos más mejor, llegaran a esta cifra”.
Sergio Ramos y David Silva comparecieron junto al seleccionador. El sevillano admitió que los partidos de la selección suponen un añadido a un calendario que ya está cargado de compromisos con los clubes, y que esa acumulación de partidos acaba teniendo una influencia en el rendimiento: “El año pasado tuvimos un desgaste físico muy importante”. Sin embargo, resaltó su compromiso con la selección y con el partido, a pesar de que se trate de un rival de escaso lustre: “Cuando uno viene a representar a España no hay partidos amistosos”. Algo parecido opina Del Bosque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.