ATLETISMOOpinión
i

Rupp contra África

En los 5.000 metros presenciaremos una rivalidad de atletas de origen africano

Mo Farah felicita a Galen Rupp su plata en 10.000m
Mo Farah felicita a Galen Rupp su plata en 10.000mRebecca Blackwell / AP

En los 5.000 metros de estos Juegos Olímpicos presenciaremos una rivalidad de atletas de origen africano con la excepción del estadounidense Galen Rupp. 

Este atleta, que se entrena bajo las órdenes de Alberto Salazar en Portland (Oregón), consiguió la medalla de plata en los 10.000 metros el pasado sábado en Londres. Comparte entrenamiento con el que ganó esta carrera, el británico de origen somalí Mo Farah. Esta pareja son la sensación de la larga distancia en pista de estos Juegos. Farah, por ser inglés y ganar el oro en casa. Rupp, por ser blanco y haber conseguido una medalla que se creía imposible para corredores no africanos desde hace casi veinte años. Estos dos atletas se clasificaron sin problemas para la final.

Nos encontraremos con una nueva generación de jóvenes etíopes que han bajado este año de los 12m 50s

Por otro lado, nos encontramos con una nueva generación de jóvenes etíopes (Alamirew, Gebremeskel y Gebrhiwet) y kenianos (Longosiwa y Koech). Todos ellos han bajado este año de la barrera de los 12m 50s, hazaña a la que no estábamos acostumbrados estos últimos años. Todos estos atletas también se clasificaron con solvencia para la citada final y representan la sucesión de la mejor generación de fondistas que ha habido en la historia: Bekele, Sihine, Kipchoge, Cherono, Limo, Songok...

También ha dado una magnífica impresión en estas semifinales el eterno estadounidense de origen keniano Bernard Lagat, que busca su primer oro olímpico después de su bronce y plata de Sidney y Atenas, respectivamente, en la prueba de 1.500 metros.

Con una manera impresionante de recuperarse físicamente, después de conseguir una medalla de bronce en 1.500 metros la noche anterior, se clasifica para la final con una gran marca de 13m 15s el marroquí Abdelati Iguider. También habrá que contar con él y con el azerbayano de origen etíope Hayle Ibrahimov que hizo una última vuelta espectacular para ganar la primera de las dos series de estas semifinales.

Por tanto, tendremos espectáculo para rato el sábado por la tarde en los 5.000 metros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50