De Samaranch a Barrufet
El hijo del expresidente del COI entra en la Ejecutiva y el exportero de balonmano aspira a la Comisión de Deportistas
Tras cuatro participaciones en unos Juegos, la presencia de David Barrufet (Barcelona, 1970) es clásica en la Villa Olímpica. Pero esta vez vive lejos de la tensión de la competición, de la defensa de la portería de la selección española de balonmano. Internacional en 280 partidos, campeón mundial en 2005, bronce en Sidney 2000 y Pekín 2008, es ahora un abogado que se pasea saludando a amigos a los que comunica su intención de servirles como miembro de la Comisión de Deportistas del COI. También les ha enviado una carta en la que les anuncia su voluntad de buscar mecanismos que permitan combinar la carrera en las canchas con una educación adecuada para hacer frente a la transición posterior a la vida normal.
De Barrufet siempre se supo que era mejor compañero que portero aunque fuera elegido dos veces como el mejor del mundo (2001 y 2002). Será por eso que el COE le señaló y le convenció de que se presentara a la elección para un cargo que con anterioridad solo ha ocupado un español, el waterpolista Manel Estiarte, elegido en Sidney. “Sinceramente, si me presento es porque creo que puedo aportar algo. Pero, si no gano, tampoco pasará nada”, admite consciente de que 21 son los aspirantes a cuatro plazas, entre ellos Mirolad Cavic (Serbia), Kirsty Coventry (Zimbabue), Mu Yen Chu (Taiwán), Viktoriya Koval (Ucrania), Antonio Rossi (Italia) y Barbara Spotakova (República Checa). Las votación, en la que pueden participar los mas de 16.000 deportistas acreditados en estos Juegos, se cerrará el 8 de agosto. Al día siguiente se conocerán los resultados.
De Barrufet siempre se supo que era mejor compañero que portero aunque fuera elegido dos veces como el mejor del mundo
Por otra parte, Juan Antonio Samaranch hijo fue escogido ayer miembro de la Comisión Ejecutiva del COI en la primera ronda de las votaciones.
“Es un momento importantísimo en mi vida”, aseguró Samaranch, de 52 años, hijo del anterior presidente del COI, que ingresó en el organismo en 2001 en la misma sesión en la que se retiró su padre y que ya intentó entrar en la ejecutiva en 2007. Vicepresidente de la Unión Internacional de Triatlón y miembro de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Invierno de Sochi, será uno de los 10 miembros hasta 2016.
También obtuvieron plaza el mítico Sergei Bubka, ucraniano, y el guatemalteco Willi Kaltschmitt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.