Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Bosque: “Si un equipo son sus centrocampistas, Italia es muy buena”

El técnico ensalza la calidad italiana mientras mientras Xavi reivindica el estilo de La Roja

Casillas y Xavi conversan durante el entrenamiento.
Casillas y Xavi conversan durante el entrenamiento.

Más escueto de lo habitual, aunque respondiendo a todo, Vicente del Bosque afrontó su penúltima rueda de prensa en esta Eurocopa. “Vamos a jugar con tres delanteros casi seguro, tres hombres avanzados con más obligación de atacar que de defender, gente adelantada y con posibilidades de hacer gol” anunció el seleccionador español. La respuesta no aclara si entre esos tres puntas habrá un nueve de referencia, el gran debate de esta Eurocopa en cuanto a España se refiere. Informado de que Cesare Prandelli había advertido unos minutos antes que jugaría con cuatro defensas, le preguntaron si eso condicionaría su plan: “Para mí no jugaron con cinco defensas, pero es una opinión. Italia viene jugando de una forma y la van a mantener. Van a repetir aquello que les ha llevado hasta la final”. “Un equipo que tiene a Pirlo, a Marchisio o a Montolivo es que tiene idea de jugar al fútbol, si un equipo es lo que es su centro del campo, el de Italia es de muy buenos jugadores. Han ido de menos a más. Empezaron bien contra nosotros, pero han terminado muy bien. El partido de la primera fase fue de alternativas. Ellos tuvieron su fase dominio y nosotros también, no podemos valorar a Italia como defensiva, han progresado y de ahí ese cambio que han experimentado”.

La clave va a estar en la posesión. Italia tiene un gran equipo, saben competir y tienen mucho talento"

Xavi

Cuestionado por el estado de forma de Xavi y por las declaraciones previas del volante azulgrana, en las que aseguraba que le gustaría ser más trascendente, el técnico salmantino le hizo un guiño a su cerebro: “Xavi es muy difícil que juegue mal, siempre juega bien, aporta su talento, es solidario, piensa en el equipo, es uno de nuestros principales jugadores para marcar nuestro estilo”. Xavi había pronunciado esta frase minutos antes cuando le interrogaron sobre su presencia en el Mundial de 2014: “No sé si estaré en Brasil, voy a espera a ver cómo me veo, aunque ahora me siento participe de todas estas victorias. Me hubiera gustado ser más transcendente, pero no siempre se puede. Me siento muy a gusto, voy a intentar hacer un gran partido, pero sobre todo haré lo que el equipo necesite y voy a intentar disfrutar”, zanjó. La palabra aburrimiento acompaña el tránsito de la selección hasta la final. “No nos aburrimos, es un fútbol perfecto para nosotros. Estamos en un escenario ideal para seguir haciendo historia y demostrar que este equipo sigue teniendo hambre y que su fútbol es ganador”, prosiguió el de Terrassa, que aceptó con orgullo los piropos de Prandelli: "Me parece fantástico que diga que nuestro fútbol no le aburre. Creemos en este estilo, que nos ha dado muchas victorias, todos los futbolistas que están en esta selección se adaptan a él, no solo los de aquí, también otros que están en España. Priorizamos el talento sobre el físico, el aficionado se siente identificado y nosotros disfrutamos, no se puede pedir más”.

Del Bosque observa a los jugadores durante el entrenamiento.
Del Bosque observa a los jugadores durante el entrenamiento. REUTERS

Convertido en defensor a ultranza del fútbol en el que cree, Xavi festeja la instauración de ese modelo: “En este sentido me siento muy afortunado, hace unos años el fútbol tendía más a lo físico, al juego de contención. Los más débiles físicamente hemos tenido la suerte de haber ganado con un fútbol vistoso y alegre. A Pirlo también le va bien y estoy muy contento de que las cosas vayan así y que el fútbol tienda más a un fútbol más alegre y ofensivo”. Con esa doctrina, la clave a la que apuntó Xavi para la final se tornó evidente: “Jugaron muy bien con una defensa de cinco, ellos quieren también la posesión, tienen talento y nos va a costar. La clave va a estar en la posesión. Italia tiene un gran equipo, saben competir y tienen mucho talento”, concluyó Xavi.

Un equipo que tiene a Pirlo, a Marchisio o a Montolivo es que tiene idea de jugar al futbol"

Vicente del Bosque

Casillas, el capitán, estuvo menos hablador. No quiso entrar a la guerra psicológica ante los piropos previos de Prandelli y sus jugadores: “Agradecer los halagos por parte de Italia, pero son recíprocos. Ellos tienen un buen equipo, ante Alemania no hubo ninguna sorpresa, Italia mostró sus características y logró el pase claramente. Saben a lo que juegan, en ningún momento pensamos que seamos los favoritos. Estamos al 50%”. Por último, el portero menos goleado de este campeonato habló de su cambio de sensaciones ante la final respecto a la Eurocopa de 2008 y al Mundial de 2010: “En mi caso particular es diferente, creo que hace cuatro años se consiguió lo que todo el mundo esperaba, hacía tiempo que no ganábamos nada. En el Mundial hubo nerviosismo porque había muchas expectativas creadas por el europeo ganado. Ahora nos jugamos la continuidad de esos éxitos, impensables hace cuatro años. Ahora es diferente, pero ilusionante, es defender un título que nos curramos mucho hace cuatro años”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.