_
_
_
_

“Reconozco que Merkel me gusta”

El piloto alemán no pudo dar el salto a Moto2 y hoy es, junto a Maverick Viñales, el gran favorito al título de Moto3

Nadia Tronchoni
Sandro Cortese, durante la sesión de entrenamientos en Assen
Sandro Cortese, durante la sesión de entrenamientos en AssenREUTERS

Sandro Cortese (Ochsenhausen, Alemania; 22 años) tiene los ojos marrones, grandes y curiosos. Quiso dar el salto a Moto2, no lo hizo por falta de opciones, y hoy es, junto a Maverick Viñales, el gran favorito al título de Moto3. Experiencia le sobra. Y la constancia es su mejor arma.

Pregunta. ¿Qué se compró con el primer dinero que ganó?

Respuesta. No lo recuerdo. En casa siempre tuve todo lo que quise. No éramos ricos, pero tuve una buena infancia. Creo que he ahorrado casi todo lo que he ganado. No gasto demasiado. No he hecho grandes inversiones. No me he comprado un coche porque ya tengo uno de mis patrocinadores y vivo en una casita al lado de la de mis padres de propiedad familiar. Ahorro para el futuro.

P. Si no hubiera sido piloto de motos, sería...

R. Difícil de decir. Nunca pensé en nada más que en ser piloto de motos, desde que era pequeño deseaba llegar al Mundial y correr un día en MotoGP. Sigue siendo mi sueño. Hice otros deportes, como fútbol o tenis, pero solo por diversión y para mantenerme en forma. Nunca quise ser futbolista, por ejemplo.

No gasto demasiado. No he hecho grandes inversiones. No me he comprado un coche y vivo en una casita al lado de la de mis padres

P. Sus deportistas favoritos son Nadal y Federer, ¿se equivocó de disciplina?

R. No. Pero comparo a los tenistas con los pilotos. En ambos casos hay que mantener mucho la concentración, estar bien preparado físicamente y mentalmente; uno depende de sí mismo ante los rivales. Si la cabeza es fuerte, puedes cambiar un partido o una carrera. Nadal y Federer son muy fuertes en este sentido. En el motociclismo mi héroe es Valentino, pero los deportistas a los que más admiro son Nadal y Federer.

P. ¿Qué tiene de italiano, además del nombre?

R. Yo nací en Alemania, como mi madre, pero los abuelos son italianos y mi padre, también italiano, vino a Alemania a los 17 años. Tengo sangre italiana y eso se nota. Soy de sangre caliente, impaciente... Creo que tengo lo mejor de mi parte italiana y lo de mejor de la alemana.

P. ¿Es cierto que cuando era pequeño esperaba a sus rivales tras aventajarles para poder pelearse con alguien en las curvas?

R. En mi primera carrera, con tres años y medio y una Pee Wee 50cc, tomé la salida y después de dos curvas vi que no venía nadie detrás, así que me paré hasta que llegaron; rodaba con ellos unas vueltas y me volvía a ir. Grabaron la carrera con una videocámara y cuando la veo me hace tanta gracia...

En el motociclismo mi héroe es Valentino, pero los deportistas a los que más admiro son Nadal y Federer

P. ¿Qué piloto le ha dado más codazos?

R. Este año, Maverick, seguro, que es el que está más fuerte. En el pasado, Márquez, Iannone y Pol Espargaró.

P. ¿Qué le han hecho al motor de su KTM, también es de 1.000cc como las nuevas MotoGP?

R. Todos los pilotos KTM llevamos el mismo motor, pero mi equipo, el mismo que trabajó con Márquez en el 2010, es muy bueno; sabe como hacer trabajar bien la moto, por eso la mía parece más rápida muchas veces.

P. ¿Sería capaz de montar su moto?

R. No. Seguro que si lo intentara, al final me sobraría alguna rosca. Como cuando montas un mueble, te sobra una pieza y al poner el primer libro, se desploma.

P. ¿Sabe quién fue Nello Pagani?

R. No.

P. ¿Quién fue el campeón de 125cc en 1990?

R. Sé que en 1993 fue Dirk Raudies, que fue el último alemán en ganar el título, pero antes... ¿Quién fue el campeón de 125cc en 1990? -pregunta a sus mecánicos-. Él lo sabe, Jorge, ¿quién fue? ¿Capirossi? ¿sí? Yo solo tenía unos meses, era un bebé...

P. ¿Todas las mujeres alemanas son tan tozudas como Angela Merkel?

R. Diría que no. Pero, para ser honesto, tengo que reconocer que a mí me gusta. Creo que es una buena representante de Alemania. Es nuestra primera presidenta y creo que nos hemos ganado el respeto de los otros países gracias a ella.

P. ¿En la semifinal entre Italia y Alemania tenía el corazón partido?

R. Un poco. Tengo mucha familia en Italia y me gusta ver los partidos de Italia, pero esto era diferente: estoy en Alemania, soy alemán y esperaba ver a la selección en la final, ganando a España. Era el momento, después de la final del 2008.

P. ¿Cuál es la película que más veces ha visto?

R. Gladiator. Es una película muy humana. Russell Crowe te hace sentir su lucha por sobrevivir.

P. ¿Tiene animales domésticos?

R. Tengo una perra muy pequeña que nos trajimos de Italia. Se llama Birba, que significa traviesa, en italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_