Las claves del recorrido del Tour según Valverde
El líder del Movistar desgrana los detalles de las etapas de la ronda francesa
Las dos etapas contrarreloj [novena, 41,5 kilómetros, y 19ª, 53,5 kilómetros] son el hecho más destacable de este recorrido, y para mí lo que peor me va, pero no son todo el Tour. Son 21 etapas y puede pasar de todo. La primera contrarreloj, que es por un trazado exigente, no me va muy mal, de todas maneras.
La primera semana, llana y por el norte, será muy peligrosa, de muchos nervios, y más por estas tierras de Bélgica. Recuerdo lo dura que se hizo la salida en Holanda y Bélgica de la Vuelta 2009, que al final gané, así que a ver si me dan suerte. Pero con los años me he hecho no más miedosos, pero sí más prudente. Mido mucho los riesgos, así que es una suerte para mí que no haya bonificaciones este Tour, porque así no me veré obligado a meterme en las llegadas, empezando por la del primer domingo, en la que habrá que estar atentos, sin embargo, pues seguro que hay corte. Para estos días cuento con la protección y ayuda de Iván Gutiérrez e Imanol Erviti.
He ido a ver la llegada de la séptima etapa [la subida inédita a la Planche des Belles Filles, que es exigente y si bien no va a decidir el Tour, será la primera criba. Pero será más peligrosa la etapa siguiente, la octava, que termina en Suiza. Según el libro de ruta es solo de media montaña, pero es muy corta, 150 kilómetros, y durísima. Es peligrosísima.
En los Alpes y en los Pirineos solo habrá una llegada en alto en cada una, y no parece que se vayan a producir muchas diferencias. Es un ciclismo más igualado que el de antes. Atacar de lejos es ahora una locura, una aventura difícil de llevar a buen puerto. Cada uno nos conocemos y sabemos nuestras posibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.