La nueva Italia del toque y de la presión, el sello de Prandelli
El técnico ha transformado a La Azzurra en un equipo con personalidad que ayer remató el doble que en el duelo ante España de 2008
“Esta es mi Italia”, exclamó ayer Cesare Prandelli nada más terminar el partido contra España. Mientras los que no le habían seguido en los dos últimos años se frotaban los ojos, él reivindicó el trabajo que había estado haciendo desde que en agosto de 2010 cogió las riendas de la selección italiana.
La Azzurra, con él, empezó a ser otra. Más joven (27, 9 el promedio de edad) y más poblada de ‘bajitos’. Con el mismo ‘pressing’ pero acompañado de más toque y personalidad. Y sobre todo, con un objetivo: dominar el partido. Cuando a Prandelli se le preguntaba el año pasado cómo quería que jugara su Italia, siempre contestaba: “Con la personalidad de un equipo que conoce sus límites. Si no hay talento al que agarrarse y sobre el que construir algo, pues mejor construir un equipo”. Lo ha conseguido en dos años. Incluso cambiando de esquema táctico (del 4-3-1-2 al 3-5-2) a última hora, sin haberlo ensayado más allá de los últimos cinco entrenamientos pero sí consultado. “Antes de pasar a la defensa de tres, nos pidió opinión a los veteranos”, confesó anoche Andrea Pirlo.
Prandelli reivindicó el trabajo que había estado haciendo desde que en agosto de 2010 cogió las riendas de la selección italiana
La Italia de Prandelli funciona. “Esta es Italia, mi Italia. Un equipo que siempre ha intentado presionar, que no ha tenido miedo a aceptar el uno contra uno que le planteó España y que ha jugado con generosidad”, explicaba anoche el seleccionador. Un equipo que nada tiene que ver con el que cayó en los penaltis aquel 22 de junio de 2008 en los cuartos contra España. Italia, una de las más grises de la historia, se marcharía a casa despidiendo a su seleccionador, Roberto Donadoni.
Aquella noche Italia remató a puerta tres veces veces, la mitad que ayer. Y eso que hubo prórroga y jugó media hora más. Tuvo muchas menos recuperaciones de balón (53 por las 76 de ayer); centró al área cuatro veces más (32 por 8 de ayer), señal de que buscaba por alto a sus delanteros en vez de jugar más al pie. Ayer solo se vieron un par de pelotazos largos en los últimos 15 minutos, cuando Italia empezó a notar el cansancio y cuando España más apretaba.
‘Bella Italia. Ti vogliamo cosí’. Bella Italia, así te queremos, titula hoy la ‘Gazzetta dello Sport’. "Los azzurri vuelven a encontrarse y dominan a las furias rojas", titula el ‘Corriere della Sera’. "Italia se descubre bella y frena a España", es la portada del diario ‘La Repubblica’ que recuerda el abrazo tras el partido entre Giorgio Napolitano, presidente de la República ayer en el estadio, y el capitán Buffon. El portero del Juventus acabó regalándole su camiseta.
La guardó Antonio Di Natale, el autor del gol. “El más importante de mi carrera porque me ayuda a olvidar el penalti que fallé contra España en la tanda de 2008…”, dijo el pequeño delantero del Udinese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.