100 pases fallados
Xabi Alonso y Xavi encabezan la lista de desaciertos en la distribución


La mayoría de los protagonistas coincidieron en echar parte de la culpa al empedrado. Acostumbrados a tapetes húmedos y rápidos sobre los que deslizar sus pases, a los internacionales españoles el césped del Arena de Gdansk les pareció lija.
Sea por lo que fuera, el porcentaje de desatino de La Roja empañó su estadística en el estreno en la Eurocopa con un dato que chirrió sobremanera: 100 pases fallados. Algo poco inusual en la coreografía de España. Xabi Alonso y Xavi, habituales de la escuadra y el cartabón, acapararon entre ambos 30 fallos en el centenar de entregas erráticas. 16 del tolosarra y 14 del de Terrassa. Tras ellos, el capitán, Casillas, que, apurado por los atacantes italianos recurrió más que nunca al patadón: falló 12 pases. Igual que Arbeloa (nueve) o Ramos (seis), atosigados por la intensa presión de Balotelli primero y Di Natale más tarde y en la misma línea el resto de los pupilos de Vicente del Bosque. No perdió su estilo España, que sumó 677 pases (361 más que su rival), pero sí rebajó su afinación. Como síntoma, el propio Iniesta equivocó su brújula una decena de veces.
Italia, en cambio, sumó 93 entregas fallidas en la versión menos encorsetada y rocosa de su ideario. Una anomalía que marcó el devenir del encuentro y repartió los puntos en la árida pradera polaca.
En el último ensayo antes del campeonato, ante la China de José Antonio Camacho en La Cartuja, los españoles repartieron 809 entregas y 736 de ellas tuvieron el destinatario elegido. Frente a Italia, Del Bosque pobló la alineación de centrocampistas de toque, y hasta el delantero, Cesc, tenía tarjeta de presentación de medio. Pese a ello, La Roja falló más pases que La Azzurra, una situación inusual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































