Holanda se plantará contra el racismo
El capitán, Van Bommel, dice que los jugadores fueron insultados el jueves con gritos de mono
No hay día en que no se hable de racismo en la Eurocopa. Mark Van Bommel, capitán de Holanda, confirmó en una entrevista concedida al diario De Telegraaf que los jugadores oranje fueron insultados el jueves durante el entrenamiento celebrado a puerta abierta en el campo del Wisla Cracovia ante unos 25.000 aficionados: “Todos pudimos escuchar los gritos de mono”. Y, acto seguido, el jugador del Milan advirtió: “Si cualquiera de nosotros vuelve a escuchar esto en el campo de fútbol, durante un partido, nos dirigiremos al árbitro para que decida qué solución se impone para evitarlos”.
Ante los gritos simiescos de algunos aficionados, el seleccionador Van Marwijk optó por llevar el entrenamiento a la portería contraria a la que se había iniciado, cambio que acabó con los incidentes. “Ahora ya sabemos al menos qué nos espera: un ambiente estupendo”, habría comentado el técnico a la salida del estadio, consciente de que en su equipo hay un buen número de futbolistas negros como De Jong, Willems, Vorm, Van der Wiel y Nasringh. El racismo no es un tema menor precisamente en una selección en que el conflicto entre blancos y negros llegó a protagonizar serios contenciosos en anteriores torneos.
La UEFA, por boca de su presidente Michel Platini, intenta minimizar el problema después de desmentir la denuncia de Holanda: “Las quejas de algunos seguidores obedecían a que no se celebrarán partidos en Cracovia”. “Mi impresión es que aumentará el nacionalismo por el actual contexto”, prosiguió. “Nada más”. El máximo mandatario europeo aseguró incluso que no tenía constancia del reportaje que la BBC emitió en mayo en que jugadores como Sol Campbell denunciaban el racismo existente en Polonia y Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.