_
_
_
_
_

El hijo del yudoca, el católico y el apostador

El goleador Lewandowski, el extremo Kuba y el lateral Piszczek, los tres del Dortmund, concentran las aspiraciones polacas

LADISLAO J. MOÑINO
Lewandowski remata de tijera en un partido ante Andorra.
Lewandowski remata de tijera en un partido ante Andorra.EFE

Con la nostalgia de no contar con una generación grandiosa como la del 70, Polonia afronta esta Eurocopa en la que ejerce de anfitriona con el objetivo de pasar acuartos de final. Nada queda en la selección coanfitriona de aquel fútbol que trenzaban los Lato, Deyna, Kasperzack, Szarmach, un grupo que el propio Johan Cruyff calificó de revolucionario y temible en el mismo Mundial 74 en el que Holanda deslumbró con aquella desorganización organizada que fue la Naranja Mecánica.

Lewandowski  tiene grandes movimientos cuando juega de espaldas y de cara es muy peligroso en el desmarque y en el remate” Escudero, jugador del Schalke

Encuadrada en el Grupo C junto a Grecia, Rusia y la República Checa, las esperanzas polacas se centran en los tres futbolistas que han sido fundamentales en el doblete del Borussia Dortmund, ganador de la Bundesliga y la Copa alemana. El lateral derecho, Piszczek (26 años), el extremo derecho Blaszcykowski (26) y el delantero Lewandowski (23) conforman ese trío fundamental para el técnico Smuda. “Lewandowski me ha sorprendido mucho, porque esta temporada empezó de suplente. Cuando le vi jugar, dije, ‘ostia, tiene que ser muy bueno si le ha quitado el puesto a Lucas Barrios’, que era el delantero estrella del Dortmund”, dice Escudero, el lateral izquierdo español que juga en el Schalke. Hijo de un yudoca y una jugadora de voleibol, y futuro marido de una campeona polaca de artes marciales, Lewandowski llegó en 2009 al Dortmund procedente del Lech Poznan Varsovia a cambio de 4,5 millones de euros. Su entrenador, Jurgen Klopp, le recibió entusiasmado: “Es de los jugadores más emocionantes para ver de los últimos 10 años”. Con 22 goles ha sido fundamental en el excelente curso firmado por su club. “Tiene grandes movimientos cuando juega de espaldas y de cara es muy peligroso en el desmarque y en el remate”, analiza Escudero, que también admira la ida y la vuelta de Blaszcykowski, conocido también por ‘Kuba’: “Este es rápido y peleón. No para de correr en todo el partido. Desborda más por velocidad que por regate, casi siempre busca tocar en pared y correr al espacio a recoger el pase”. La vida de ‘Kuba’ está marcada por la tragedia que vivió de pequeño, cuando su padre apuñaló a su madre. Desde entonces se crió con sus abuelos y se refugió en la religión. Viaja siempre con una biblia y es habitual verle rezar en las concentraciones.

El lateral Piszczek, según Escudero, es “ofensivo,de buena técnica con el balón en los pies, rapidito y no anda mal en defensa”. En el mes de mayo se aseguraba desde Alemania que Mourinho le tenía en su agenda. Es otro futbolista que viene en línea ascendente, en su caso, iniciada desde que le fue levantada la sanción de seis meses quele impuso la federación polaca por amañar partidos cuando militaba en el Zaglebie Lubin, polaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_