Platini dice que apoyará a los árbitros que suspendan partidos por racismo
El presidente de la UEFA recalca que "el nacionalismo está creciendo en toda Europa; también en Francia e Inglaterra"
Michel Platini, presidente de la UEFA, ha concedido una entrevista a la Gazzetta dello Sport en la que reflexiona sobre el racismo. Sobre todo a raíz del documental que emitió la BBC sobre este aspecto en Polonia y Ucrania. “El nacionalismo está creciendo en toda Europa. También en Francia e Inglaterra. Y en Estados Unidos. Me parece fácil atacar Kiev y Varsovia pocos días antes de que empiece la Eurocopa”, dice Platini en el diario italiano.
"Nosotros hemos hecho mucho y apoyaremos a los árbitros que decidan suspender partidos por actos graves de racismo. Pero el racismo es un problema de la sociedad, no del fútbol”, ha matizado.
Hace pocos días, en una entrevista en France Football, el delantero italiano Mario Balotelli dijo que si llegan a lanzarle un plátano –como le ocurrió hace un par de años en una calle de Roma- se iría a la cárcel porque mataría al que se lo tire. También dijo que se iría del campo si fuera víctima de episodios racistas. Balotelli ha sido una de las caras de la nueva Italia multiétnica de Cesare Prandelli. “Espero que sea titular. Pero no puede abandonar el campo porque el reglamento se lo prohíbe y eso le costaría una amarilla”, ha matizado el presidente de la UEFA.
En caso de episodios racistas durante los partidos, los árbitros tienen que seguir tres normas del reglamento. Primero, parar el juego y pedir a través de la megafonía que se paren los insultos. Si no lo consigue, puede volver a recurrir a la megafonía o suspender el encuentro durante 5 o 10 minutos y llevar los equipos a vestuario. Podrá suspender definitivamente el partido cuando haya agotado todas las vías más ‘pacíficas’. Prandelli, por su lado, ha declarado que: "si hay alguna ofensa racista a Mario por parte de algún pringado, entraremos al campo para abrazar a Balotelli, y haremos lo mismo si le pasa a un rival".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.