Kevin Durant encumbra a los Thunder
La estrella de Oklahoma lidera la remontada de 18 puntos y zanja la final del Oeste ante los Spurs (107-99)
Una estrella, Kevin Durant; un equipo, los Thunder; y una ciudad, Oklahoma City, se consagraron al batir a los Spurs de San Antonio por 107-99. Con esta victoria zanjaron la serie por 4-2 y se coronaron campeones de la Conferencia Oeste.
Fue una gesta largamente celebrada y que consagró un equipo joven y emergente y que, además de un fuera de serie como Durant, el máximo anotador de la NBA las tres últimas temporadas, cuenta con jugadores de una calidad extraordinaria, como su base Russell Westbrook, su alero James Harden y también Serge Ibaka. El pívot se ha convertido en el segundo español, después de las tres finales y dos anillos logrados por Pau Gasol, que llega a la gran final de la NBA.
OKLAHOMA, 107 - SAN ANTONIO, 99
Oklahoma Thunder: Westbrook (25), Sefolosha (9), Kevin Durant (34), Ibaka (10), Perkins (4) –equipo inicial-; Harden (16), Collison (0) y Fisher (9).
San Antonio Spurs: Parker (29), Ginóbili (10), Leonard (5), Duncan (25), Diaw (0) –equipo inicial-; Jackson (23), Splitter (0), Neal (7), Green (0) y Blair (0).
Parciales: 34-20, 28-29, 32-18 y 27-18.
Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City. 18.203 espectadores.
Los Thunder redondearon su impecable trayectoria en los playoffs en los que empezaron barriendo al campeón, Dallas Mavericks, por 4-0, se impusieron a otro de los grandes de la competición, Los Ángeles Lakers por 4-1, y dieron por fin cuenta de los Spurs, el mejor equipo de la fase regular, con 50 victorias. Además, la escuadra de Parker, Ginóbili y Duncan empezó la serie ganando los dos primeros partidos en San Antonio con lo que alargó a 20 su racha de triunfos consecutivos. Compareció en el tercer partido ante los Thunder 50 días después de su última derrota, el 11 de abril ante los Lakers. Pero después de sus dos primeras derrotas en la final del Oeste, los Thunder enlazaron cuatro triunfos consecutivos frente a un rival que no había perdido más de dos partidos seguidos en toda la temporada.
El éxito lo consumaron los Thunder en un partido que empezaron dominando de manera aplastante los Spurs. Tony Parker arrancó como un ciclón y los Spurs, que llegaron a contar con una ventaja de 18 puntos, se fueron al descanso con un 48-63 en el marcador. El base francés sumó 21 puntos y 10 asistencias y los Spurs lograron 9 de 15 triples en la primera parte.
FINAL DEL OESTE
San Antonio-Oklahoma 6º 99-107 (2-4)
Oklahoma disputará la final de la NBA
La reacción de los Thunder en el tercer cuarto fue vertiginosa, gracias a una defensa mucho más efectiva, sobre todo en el caso de Sefolosha frente a Parker. En muy pocos minutos, los Thunder se situaron por delante en el marcador, 79-77, a pesar del asombroso acierto en los triples del veterano Stephen Jackson, que llegó a sumar seis aciertos en otros tantos intentos y que permitió a los Spurs llegar con ventaja al último cuarto, 80-81.
Durant, Westbrook, Harden y también Fisher con un triple y una canasta de dos en momentos culminantes del partido, mantuvieron una buena producción ofensiva, mientras que, entre Perkins e Ibaka, redujeron a la mínima expresión los daños que suele causar Tim Duncan dentro de la zona.
FINAL DEL ESTE
Miami-Boston 5º 90-94 (2-3) 6º Viernes (2.30)
Kevin Durant, con 34 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones fue el más destacado en los Thunder, junto a Westbrook, con 25puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, Harden, con 16 puntos e Ibaka, con 10 puntos, 4 rebotes y 2 tapones.
Los Spurs se quedaron cortos a pesar de los 29 puntos y 12 asistencias de Parker, los 25 puntos y 14 rebotes de Duncan y los 23 puntos de Jackson. Ginóbili se quedó en 10 puntos con una serie de 4 de 12. Un triple de Parker, que contestó a otro de Fisher, redujo a tres puntos la ventaja de los Thunder: 96-93 a falta de tres minutos. Pero acto seguido fue Harden quien respondió a Parker con otro triple y a partir de ese momento los Thunder administraron con eficacia sus ventajas.
Los Thunder no habían logrado nunca meterse en la final desde que la franquicia se trasladó a Oklahoma City. Antes estuvo radicada en Seattle. Con el nombre de SuperSonics había logrado un anillo en 1979 en las tres finales que llegó a disputar, la última, en 1996 con derrota ante Chicago Bulls. Entonces su entrenador era George Karl y contaba con jugadores como Peyton, Kemp, Hawkins, Schrempf o Perkins.
Serge Ibaka, el segundo español en una final de la NBA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.