_
_
_
_

El equipo de Espargaró recurre el fallo que eximía a Márquez

Un choque entre ambos en los compases finales de la carrera de Moto2 en Montmeló terminó con el primero en el suelo y con un esguince de tobillo

Nadia Tronchoni
Espargaró, tras sufrir el la caída con Márquez.
Espargaró, tras sufrir el la caída con Márquez.FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

El culebrón no ha terminado. El incidente protagonizado por Marc Márquez y Pol Espargaró a falta de tres vueltas para que finalizara el GP de Catalunya -el primero chocó con la moto del segundo después de salirse de la trazada por un pequeño fallo cuando aquel vio la oportunidad de adelantarle por el interior de la curva- no se ha resuelto todavía. Y no lo hará hasta que el Tribunal CDI de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) decida sobre el recurso de apelación presentado este lunes por el equipo de Sito Pons, para quien corre el pequeño de los Espargaró, después de que los comisarios de la FIM revocaran la tarde del domingo la sanción impuesta unas horas antes a Márquez por parte de la dirección de carrera.

Así lo comunicó el equipo de Pons, que dice, actúa “para defender a su piloto Pol Espargaró en el empeño por ganar el título mundial de la categoría de Moto2”, pues, añade el comunicado “siempre ha aceptado y respetado la autoridad y las decisiones de Dirección de Carrera y de la Comisión de Seguridad, que es el organismo que defiende con su criterio, conocimiento y experiencia, la seguridad en las carreras del campeonato de MotoGP”. Estos consideran que Espargaró, que sufre un esguince de tobillo consecuencia del accidente (el golpe provocó su caída y el abandono de la carrera mientras que Márquez salió ileso y pudo terminar como tercer clasificado), es el único perjudicado por el incidente con Márquez así como por el fallo emitido por los Comisarios de la FIM.

En su recurso, el equipo de Pons argumenta que “la Dirección de Carrera actuó de oficio y decidió sancionar con un minuto de penalización al infractor [Márquez] por regresar a la trazada ideal sin cerciorarse que no hubiera otro piloto, colisionar con él causándole la caída y pudiéndole haber provocado una lesión grave. Preocupa que no le viera, ni al impactar con él, ni se diera por enterado de la caída de Espargaró y preocupa, todavía más, omitir la obligación preceptiva de mirar hacia el interior de la pista una vez salido de la trayectoria, para no embestir a otro piloto, aumentando la posibilidad de lesión en un deporte que intrínsecamente implica riesgo para la integridad de sus participantes”.

“Este fallo -continúa-, en contra de la Dirección de Carrera y la Comisión de Seguridad, va en contra del criterio que rige en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y de las normativas en asuntos de seguridad”. La decisión de la FIM se produjo porque Emilio Alzamora, director deportivo del equipo de Márquez, había decidido apelar la penalización –impuesta por conducción irresponsable- por respeto a su piloto y por considerar que se trataba únicamente de un lance de carrera y un choque fortuito. Así, Márquez, que había sido relegado a la 23ª posición, recuperaba así los 16 puntos que le otorgaba la tercera plaza y la segunda posición en la general. Podría volver a perderlos si Pons gana el recurso de apelación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_