Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los avisos de Del Bosque

“Hay mucha presión y un optimismo desmesurado”, alerta el seleccionador

Vicente del Bosque charla con José Antonio Camacho, seleccionador de China, durante un entrenamiento en La Cartuja. Ampliar foto
Vicente del Bosque charla con José Antonio Camacho, seleccionador de China, durante un entrenamiento en La Cartuja.

En Sevilla, el segundo día en el que Vicente del Bosque pudo contar con los 23 jugadores seleccionados, a España le siguieron lloviendo los elogios. Ni las ausencias de Villa y Puyol ni el hecho de ser el equipo que dispondrá de menos sesiones de preparación con todos sus futbolistas minaron la euforia. Unos 2.000 aficionados acudieron al entrenamiento de La Roja en La Cartuja.

El viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomó la palabra: “Los españoles necesitan una alegría. El triunfo daría un gran subidón moral a la gente en tiempos tan difíciles”. A lo que Del Bosque, siempre pausado, replicó ayer con su habitual temple: “Ganar la Eurocopa no soluciona los problemas de España. Tenemos mucha presión. El optimismo es desmesurado”.

“Ganar la Eurocopa no soluciona los problemas de España"

Vicente Del Bosque

En el banquillo rival estará hoy un antiguo seleccionador, José Antonio Camacho, quien ayer también subió las acciones de la selección: “Es el rival a batir por todos los equipos. Fijaos si tiene potencial que ha dejado fuera a seis o siete jugadores que serían titulares en cualquier selección potente de la Eurocopa. Si le acompaña esa pizca de suerte necesaria, España logrará un triplete histórico”. Camacho saludó uno a uno a todos los componentes del equipo español, fundiéndose en un abrazo con Xavi, al que hizo debutar en el mismo escenario del partido de esta noche. También departió un buen rato con Del Bosque. El salmantino siguió con su freno a la euforia: “Hay 16 selecciones de un gran nivel y no será un camino de rosas, pero estamos acostumbrados a la presión porque defendemos el título y somos campeones del mundo”.

Nunca España se vio en esta exigencia, un vértigo que se ha convertido en su segunda piel por la doble condición de campeón europeo y mundial. Del Bosque pelea por bajar el balón al suelo. Por eso puso mucho énfasis en el poderío de Italia, en el juego de Pirlo, del que quedó prendado en el Italia-Rusia, y en la grandeza de su primer rival.

Del Bosque pelea por bajar el balón al suelo y puso mucho énfasis en el poderío de Italia

Ante China, los jugadores recién incorporados del Barcelona y del Athletic no saldrán de inicio salvo Busquets. Así al menos se vio en el entrenamiento ordenado por Del Bosque, que comienza a perfilar el once del estreno ante Italia. Antes, frente a China, podrían jugar Casillas; Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Alba; Busquets, Xabi Alonso; Cazorla, Silva, Mata; y Negredo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.