Las colonias de Del Bosque
La selección española ha viajado de Schruns a Berna para cerrar contra Corea del Sur la primera fase de la preparación
Una placa en el hotel Taube y un busto en el centro de turismo de Schruns recuerdan que Ernest Hemingway terminó en este pequeño pueblo del valle austriaco de Montafon el borrador de The sun also rises (Fiesta, en su edición en castellano). Cientos de carteles con el lema Die europa-un weltmeister in Montafon advierten desde hace una semana de que esta localidad, de 3.800 habitantes y a 690 metros de altitud sobre el nivel del mar, recibe a España, la campeona mundial y europea. Un motivo de orgullo para los lugareños, que presumen de haber puesto en forma a la selección que ganó el título supremo en Sudáfrica hace dos años. “Por eso hemos vuelto”, reconocen en la federación. Vicente del Bosque lo tiene claro: si va bien, no toques nada.
Cuando te ves fuera y luego entras, tienes más ilusión. Fernando Torres
Suena flamenco en el vestuario de España en Montafon. Canta Camarón, es Pascua de Pentecostés, fiesta nacional en Austria, y 2.000 aficionados aguardan a que asomen por la puerta los futbolistas de Del Bosque. En la grada, muchos niños y mayores lucen camisetas rojas, la mayoría con el 9, muchas con el 7 y varias con el 6 de Iniesta. Comen salchichas con voracidad mientras, en el campo, los futbolistas realizan ejercicios de control y presión antes de jugar un partidillo, 10 contra 10, de área. Son trabajos de recuperación y entretenimiento.
La temporada ha sido larga y no conviene apretar. Ramos, por ejemplo, descansó ayer por la tarde debido a unos problemas lumbares.
En Austria no están todos los que irán a la Eurocopa ni irán todos los que están. Así que desde el domingo, cuando Del Bosque dio la lista definitiva, estaba por ver su respuesta. Han vivido estos últimos días como si don Vicente se los hubiera llevado de colonias. Sabe Casillas, por veterano, que esta atípica concentración, motivada por la fecha de la disputa de la final de la Copa del Rey, puede dar mucho que hablar. “Si van mal las cosas, se hablará de esto. Si va bien, no se acordará nadie”, sostiene el capitán.
Dos mil aficionados han seguido a diario los entrenamientos
Los jóvenes “el futuro de la selección”, según Del Bosque, no piensan en eso. “Es un placer compartir vestuario con estas estrellas”, opina Domínguez, el central del Atlético, uno de los 10 jugadores que ayer pasaron el control antidopaje, sangre y orina, de la UEFA; “había jugado contra todos ellos, pero tenerlos como compañeros ha sido un placer”. Él, como Beñat, Monreal, Javi García, Adrián, Bruno, De Gea e Isco, que se marcharon el lunes a la sub 21, han servido de sparrings a parte del equipo que intentará revalidar el título de campeón de Europa. A algunos, como Bruno, les ha servido de árnica en la herida abierta por el descenso de su equipo, el Villarreal. “Venir aquí me ha ayudado a llevarlo un poco mejor”, aseguró el mediocentro.
Por extraño que parezca, Fernando Torres, autor del gol que empezó el ciclo dorado de La Roja hace cuatro años en Viena, vive con idéntica ilusión que los jóvenes la llamada de Del Bosque: “Tras un año complicado, me quedé fuera de la lista contra Venezuela y fue duro. Empecé a entender que iba en serio, que no tenía muchos minutos en mi equipo y que lo normal era, si seguía así, que no fuera a la Eurocopa. Cuando te ves fuera y luego entras, tienes más ilusión que el primer día. Vicente ha confiado en mí y ahora quiero demostrarle que estoy preparado para jugar lo que estime necesario”.
La incertidumbre de no estar en la Eurocopa la vivió el delantero del Chelsea con “horas de nervios”, esperando la lista, pero sabiendo que quizá no estaría. “Una vez que nos anunciaron que estábamos en la relación definitiva, lo sientes más por los que no están, pues es duro para ellos. Soldado y Adrián están tristes, mal, pero sabiendo que estar aquí ya es un mérito. Les intentamos arropar, que no le dieran muchas vueltas a la cabeza, pero son momentos duros que a nadie nos gustaría vivir. Esperamos que se sientan bien y seguro que vendrán más veces”, dijo.
Las colonias de Vicente del Bosque concluyen mañana con el partido amistoso en Berna contra Corea del Sur. El Niño podría ser titular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.