A Londres se va por París
Verdasco y Feliciano se juegan la última plaza para los Juegos según su resultado en el torneo, que comienza hoy
En el Roland Garros de las marcas históricas, donde Rafael Nadal busca sumar más títulos parisinos que nadie (ahora tiene seis, como el sueco Borg) y el serbio Novak Djokovic ser el primero en conquistar cuatro grandes seguidos desde 1969 (Rod Laver), también hay sitio para otras batallas. Rodeado de cazautógrafos desaparece Fernando Verdasco, que hoy (Canal+ y Telecinco) debuta contra el belga Darcis sabiendo que cada partido vale doble. Nadal y David Ferrer ya están clasificados para los Juegos de Londres. Tras ganar ayer la final de Niza (6-3 y 6-2 al estadounidense Baker), Nicolás Almagro solo se quedaría fuera de la cita si se dieran mil extrañas carambolas. En consecuencia, Verdasco y Feliciano López se juegan el último puesto de la selección. El pulso termina ya, aquí, sobre la tierra de París. No es solo el número 16 contra el número 17. Dos tenistas que se conocen desde niños, los mismos que formaron la dupla titular del periodo más exitoso de España en la Davis, compiten por el sueño de Londres 2012.
“Da palo que sea alguien tan cercano, pero estamos acostumbrados. Luchamos en un deporte individual, cada uno por nuestros intereses y es habitual cruzarnos”, cuenta Verdasco, que se quedará sin Juegos si Feliciano iguala su resultado en el templo de la arcilla. “Para cada uno los Juegos tienen un significado diferente. Para unos es más especial que para otros. Para mí, sí, es especial, pero no es tan importante como un grande o un masters 1000. A mí ir o no a los Juegos no me hará dejar de ser amigo de Feliciano. Si no voy, no me hundo. Lo importante es terminar 2012 cerca del top-10, encontrar de nuevo el máximo de mi juego y la regularidad”.
Verdasco enfría el corazón para controlar el pulso. Ha visto lo que pasa cuando acariciar la idea de los Juegos revoluciona los sentimientos. Cuando arrancó el año, Feliciano optaba a estar entre los diez mejores. Entonces empezó a soñar con Londres 2012 y la hierba de Wimbledon, su mejor superficie, el club de su vida. “Y eso”, reflexiona Alberto Berasategui, técnico del toledano; “le ha podido pesar más que a Verdasco, porque es su superficie preferida, y se dará pocas veces más en la historia que se disputen unos Juegos en hierba. De tenis le veo incluso mejor que en 2011, pero a nivel mental, a estas alturas del año pasado, estaba mejor que ahora, más fresco. Ya solo quiero que pase la clasificación y suelte lastre”, cierra. “Quizás sea mi última oportunidad en individuales”, dijo estos días su pupilo, de 30 años, por los 28 de Verdasco. “Puede que me haya puesto demasiada presión y eso me haya impedido jugar a mi mejor nivel”.
Pasa en Roland Garros. Mientras unos buscan récords históricos, otros pelean por sus sueños. A Londres se va por París.
Primera ronda. Hoy. Hombres. J. Del Potro (Arg.)-A. Montañés. J. W. Tsonga (Fr.)-A. Kuznetsov (Fr.). J. C. Ferrero-J. Dasnieres (Fr.). N. Mahut (Fr.)-A. Roddick (EEUU). Mujeres. L. Arruabarrena-A. Ivanovic (Ser.). V. Williams (EEUU)-P. Ormaechea (Arg.).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.