Villar insta a quien dude de la limpieza en el fútbol español a presentar pruebas
El presidente de la federación lamenta las declaraciones de algunos directivose en el tramo final del campeonato
Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española de Fútbol, salió ayer al paso de las alusiones que han expresado algunos directivos de clubes y la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la transparencia en el tramo final del campeonato. “El fútbol español es limpio y ejemplar, aunque algunos quieran ensuciarlo con sus declaraciones”, recalcó Villar, al frente del organismo desde 1988, antes de conminar a quien tenga alguna prueba sobre la supuesta falta de limpieza a que “presente pruebas” que demuestren lo contrario.
Durante un encuentro que mantuvo con la agencia Efe, Villar lamentó que últimamente esté escuchando “frases que no benefician nada al fútbol”. “No conozco ninguna denuncia ante el Comité de Disciplina ni que se haya presentado alguna acción criminal contra nadie”, insistió. Para él, los únicos culpables de poner en tela de juicio la transparencia del fútbol español son “los que hablan”.
También mostró el dirigente su malestar, como ya expuso previamente en la reunión de la junta directiva de la federación, por las insinuaciones hechas en ese sentido desde algunos clubes. En la penúltima jornada de la Liga, por ejemplo, el presidente del Granada, Quique Pina, llegó a acusar a su homólogo del Zaragoza, Agapito Iglesias, de haber comprado para su equipo los seis últimos partidos del torneo.
Además, la LFP, a petición de su presidente, José Luis Astiazarán, mantuvo recientemente una reunión con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que estuvo presente el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, para mostrar su inquietud sobre el posible amaño de partidos en la competición.
“Cuando se dicen cosas, si no tienes pruebas, es mejor callarte. Pero, independientemente de que pueda haber algún garbanzo negro, no se puede enjuiciar a todos. Ya está bien. Es el sentimiento que debemos tener los dirigentes y la familia del fútbol”, añadió Villar, quien sí matizó que, “en el supuesto de que haya algún caso, no se va a sentenciar ni enjuiciar a toda la familia del fútbol, que genera montones de alegrías y que hace muchísimas cosas bien por la sociedad española”.
Villar aprovechó también la ocasión para desmentir que la federación solicitase albergar la próxima fase final de la Eurocopa ante el posible boicot institucional a los partidos que se disputen en Ucrania. “Nunca lo he solicitado. Si lo hubiese hecho, no tendría presente el concepto de lo que es el fútbol español, que no es un ave de rapiña. Tenemos un nivel extraordinario en el campo y fuera de él”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.