_
_
_
_

Luchando contra la enciclopedia

Lucentum, Banca Cívica, Gescrap Bizkaia y Lagun Aro desafían los precedentes y la estadística que otorgan el papel de favoritos a Barça, Madrid, Caja Laboral y Valencia en el inicio de las eliminatorias por el título

Faustino Sáez
Navarro intenta penetrar entre Reyes y Velickovic.
Navarro intenta penetrar entre Reyes y Velickovic.Marcel.li Saenz

Si la emoción entendiera de antecedentes dimitiría antes del comienzo de los playoff de la Liga Endesa. Los cuatro primeros clasificados de la Liga Regular –Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral y Valencia- han derrotado a sus rivales en los cuartos de final –Lucentum, Banca Cívica, Gescrap Bizkaia y Lagun Aro, respectivamente- tanto en casa como fuera en sus choque ligueros. En el caso de blancos y azulgrana derrotaron además a sus rivales en la fase final de la Copa del Rey disputada el pasado mes de febrero. Una barrera deportiva y psicológica en una apasionante secuencia que podría alcanzar hasta trece partidos en menos de un mes para el equipo campeón.

En las tres últimas temporadas, hasta 12 equipos distintos –los ocho que concurren esta edición más Fuenlabrada, Gran Canaria, Unicaja y Estudiantes (ahora descendido)- han participado en unos playoff que, por quinto curso consecutivo, disputarán sus cuartos en formato 1-1-1. En 2008 cuando se recuperó la fórmula, dejando las series a cinco encuentros para semifinales y final, se produjo quizá la mayor campanada de los últimos tiempos. El Madrid entrenado por Joan Plaza, campeón la temporada anterior y líder indiscutible aquel año, se citaba con el Unicaja de Scariolo y los malagueños dejaron a los blancos en el camino con un contundente 0-2. Era la primera vez en la historia de la competición en la que el octavo clasificado eliminaba al primero de la Liga Regular. En seis de las eliminatorias disputadas aquella temporada 2007-08 (4 en los cuartos y 2 en semifinales), el propio Unicaja y el Barcelona consiguieron ganar por 0-2.

Los cuartos de final serán al mejor de tres partidos. Los primeros encuentros se jugarán los días 17 y 18 de mayo; los segundos, el día 20; los terceros, si fueran necesarios, el día 22. Las semifinales y la final se disputarán al mejor de cinco partidos
Los cuartos de final serán al mejor de tres partidos. Los primeros encuentros se jugarán los días 17 y 18 de mayo; los segundos, el día 20; los terceros, si fueran necesarios, el día 22. Las semifinales y la final se disputarán al mejor de cinco partidosEl País

Pero, a pesar de aquel precedente y de la opinión unánime de que las series cortas favorecen las expectativas de los equipos más débiles, los datos refrendan todo lo contrario. En el 81% de las ocasiones triunfa el equipo local. En 55 de las 68 eliminatorias de cuartos de final disputadas al mejor de tres partidos venció el equipo que tenía el factor cancha a favor, la mayoría de las veces por 2-0 (55,8%).

Real Madrid-Banca Cívica

En esta edición será el propio Plaza el que busque las cosquillas a su exequipo para romper los pronósticos. Real Madrid y el Banca Cívica se vuelven a encontrar en los cuartos de final dos años después de una serie en la que el conjunto sevillano puso contra las cuerdas a los blancos. El por entonces Cajasol ganó el primer duelo en Madrid (60-66) y estuvo cerca de completar la gesta en Sevilla. Sin embargo, el Madrid logró también vencer a domicilio por 71-76 y cerró la serie ganando en casa por 67-60. De las ocho eliminatorias de cuarto disputadas los dos últimos cursos, aquella fue la única que necesitó del tercer partido para resolverse. Esta temporada los blancos han pasado menos apuros y han derrotado a los de Plaza en tres ocasiones (dos en Liga -con la baja para los sevillanos de Paul Davis, su jugador franquicia- y otra más en las semifinales de la Copa del Rey). Especialmente contundente fue la victoria madridista en la segunda vuelta del campeonato cuando los de Laso vencieron por 35 puntos en cancha de su rival (63-98).

Tras la conquista de la Copa en Barcelona, el Madrid está ante la oportunidad de lograr un doblete que no alcanza desde la temporada 1992-93 con Sabonis como estandarte y Clifford Luyk en el banquillo. Parten desde una buena posición atendiendo a la historia. En las ocho últimas temporadas en cinco ocasiones el segundo clasificado en la Liga Regular se proclamó campeón, mientras que el primero solo lo ha logrado en dos ocasiones, el Unicaja en 2006 y el Barcelona el curso pasado.

Barcelona Regal-Lucentum Alicante

Los de Xavi Pascual buscarán revalidar el título de la pasada campaña y, de paso, romper el gafe del campeón. Hasta el momento solo Madrid, Barcelona y Joventut han logrado repetir título en la historia de la competición. Los azulgranas fueron precisamente los últimos que lo consiguieron, en 2003 y 2004, con Svetislav Pesic en el banquillo. En la última década hasta cinco de los campeones se quedaron en la serie de cuartos de final al curso siguiente. El año pasado, el Caja Laboral, campeón en 2010, cayó en semifinales ante el Barcelona que alzó el título sin perder un solo partido en la fase final (8-0).

El conjunto azulgrana ha barrido al Lucentum en sus tres enfrentamientos previos esta temporada. Los alicantinos firmaron una media de tan solo 53 puntos a favor en aquellos partidos (65-49; 57-83; y 75-54) y llegan al Palau con media docena de jugadores entre algodones además de la baja segura de Tyronne Ellis. Enfrente, Xavi Pascual confirmó ayer que Navarro, al que se le reprodujo la fascitis plantar justo antes de iniciar la fase final de la Euroliga en Estanbul, será baja “salvo milagro” y Lorbek entra por Perovic.

Caja Laboral-Gescrap Bizkaia

El duelo vasco entre Caja Laboral y Gescrap Bizkaia mezcla rivalidad y cuentas pendientes a partes iguales. Los vitorianos arrasaron a sus vecinos 100-70 en el último partido de la temporada regular disputado hace apenas 10 días. Era la segunda victoria del Baskonia en Liga que además se apuntó la Copa de Euskadi el pasado fin de semana. Pero para entonces, los de Katsikaris ya se habían llevado el alegrón del año robándole al Caja Laboral su hegemonía en la máxima competición continental. El sorteo les reunió en el grupo A de la primera fase de la Euroliga y el Gescrap eliminó a los de Ivanovic después de vencerle en Vitoria (84-89) y en Miribilla (77-72). Un golpe de efecto para un equipo con facilidad para saltar la banca. La pasada temporada superaron las dos primeras eliminatorias con el factor cancha en contra, algo que nadie lograba desde la campaña 1997-98, cuando el Manresa consiguió el título de Liga.

Valencia-Lagun Aro

En Valencia, que ha caído en los cuartos de final en 11 de las 12 ocasiones en las que ha disputado el playoff por el título, intentará romper su barrera enciclopédica ante el Lagun Aro que disputa las primeras eliminatorias por el título de su historia y que cuenta en sus filas con el MVP de la temporada, Andy Panko. Los dos últimos años, el conjunto valenciano perdió su primer partido en La Fonteta ante Gescrap Bilbao y Unicaja. La única temporada en la que superó esos cuartos de final fue en 2003 y acabó disputando la final de la Liga ante el Barcelona. Rafa Martínez es duda en los de Perasovic por una pubalgia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_