El galimatías europeo
Tres equipos pelearán por la plaza restante para la 'Champions' y cinco se repartirán las dos plazas de la Liga Europa
Clasificados Real Madrid, Barcelona y Valencia, tres equipos se disputarán mañana la plaza restante para la Liga de Campeones y entre cinco conjuntos se repartirán las dos plazas para acudir a la Liga Europa y optar a suceder al trono del Atlético. Incluso los de Simeone deberán echar el resto en su difícil visita a Vila-Real, al no tener garantizado puesto europeo pese al título logrado el miércoles en Bucarest.
Un puesto por la Liga de Campeones
El Málaga, con 55 puntos, tiene garantizada la plaza en Europa y es el que cuenta con más opciones de ir a la Liga de Campeones, competición a la que acudirá el próximo año si gana su duelo con el Sporting. En caso de empate, necesita que el Atlético no gane. A los blanquiazules, incluso, les podría vale la derrota, siempre que el equipo de Simeone pierda o evite un empate a puntos con el Levante, con el que tiene perdida la diferencia de goles.
Partidos en los que se deciden las plazas europeas
Domingo, 13 de mayo. 20.00
Levante - Athletic
R. Madrid - Mallorca
Málaga - Sporting
Racing – Osasuna
Villarreal - Atlético
El flamante campeón de la Liga Europa el pasado miércoles deberá aún luchar por conseguir una plaza para revalidar su título. Para lograr el pase a la tan ansiada Champions, el Atlético (53 puntos) deberá ganar en El Madrigal a un Villarreal que se juega el descenso y esperar que el Málaga no haga lo mismo en La Rosaleda.
Sexto clasificado, el Mallorca (52 puntos) no tiene ninguna posibilidad de alcanzar la Liga de Campeones ya que, aunque empate a puntos con el Málaga, tiene perdida la diferencia de goles. Con los mismos puntos que los bermellones quien sí se agarra al último resquicio para llegar a la competición europea más importante es el Levante, que ha estado en puestos de Champions prácticamente toda la temporada. El cuadro granota debe ganar en su estadio a un Athletic que no se juega nada y esperar a que el Málaga pierda y que el Atlético no gane.
Dos plazas de Liga Europa
Málaga, Atlético, Mallorca, Levante y Osasuna se repartirán los billetes de acompañantes del Athletic el año que viene para la Liga Europa. El conjunto de Marcelo Bielsa –con plaza asegurada al ser finalista de la Copa del Rey ante el Barcelona- podría ser decisivo, al igual que el Sevilla, en caso de triples, e incluso, cuádruples empates.
El Atlético depende de sí mismo para poder revalidar el título conseguido el pasado miércoles en Bucarest. Si gana, la plaza es suya; el empate le serviría si el Mallorca y el Levante no ganan. En caso de derrota, los de Simeone necesitarían que estos dos equipos no puntuasen.
Al igual que los madrileños, el Mallorca obtendría billete para la Liga Europa si vence al Real Madrid en el Bernabéu. En caso de empatar, el equipo de Caparrós dependerá de que Levante y Osasuna no ganen sus respectivos duelos. La derrota ante el campeón de liga también podría llegar a servirles, siempre que granotas y rojillos no puntúen.
Quienes tendrán que cumplir, primero, y esperar, después, son Levante y Osasuna. En el caso del conjunto valenciano, deberá vencer al Athletic y que el Mallorca no gane al Madrid. Si el partido en el Ciutat de València finalizase en tablas, necesitaría que el cuadro mallorquín cayese en el Bernabéu y que Osasuna no ganase en su visita a Santander, ante un Racing descendido.
El de los navarros es, a priori, el duelo más sencillo, teniendo en cuenta la segunda vuelta del equipo de Álvaro Cervera. En caso de ganar, los de Mendilibar necesitan que el Atlético pierda o que Mallorca y Levante no pasen del empate.
El epílogo de la Liga puede resultar tan enrevesado que no sería de extrañar que se diesen, además, varios empates a puntos con distintas combinaciones:
- Triple empate a 55: Málaga y Mallorca irían a la Liga Europa.
- Empate a 54: Solo puede darse entre Atlético y Osasuna. Pasarían los rojiblancos.
- Triple empate a 53 entre Mallorca, Levante y Atlético: Los de Simeone se quedarían fuera y no podrían revalidar su título.
- Triple empate a 52 entre Mallorca, Levante y Athletic: Los rojiblancos concluirían en sexto lugar e iría a Europa el Mallorca.
- Cuádruple empate a 52 entre Mallorca, Levante, Athletic y Osasuna: Los subcampeones de la edición de este año acabarían sextos, pero su plaza pasaría a Osasuna.
- Quíntuple empate a 52 entre Mallorca, Levante, Athletic, Osasuna y Sevilla: Quedarían en sexto lugar el equipo de Marcelo Beilsa, cuya plaza pasaría a Osasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.