_
_
_
_

Un epílogo dramático

La lucha por evitar el descenso, que amenaza a cinco equipos, y la pugna por Europa, a la espera del último inquilino para la ‘Champions’ y los dos de Liga Europa, auguran un desenlace de alto voltaje en la última jornada del campeonato

Alejandro Ciriza
Los jugadores del Rayo Vallecano, cabizbajos tras encajar un gol del Mallorca.
Los jugadores del Rayo Vallecano, cabizbajos tras encajar un gol del Mallorca.MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

Tras 266 días, nueve meses y 37 jornadas de competición, casi todo está en el aire. Decantado el título de Liga para el Real Madrid, la segunda y la tercera plaza para el Barça y el Valencia, y la prematura caída a los infiernos del Racing, el campeonato deparará este fin de semana una jornada final taquicárdica. Todo un galimatías. Los convulsos episodios que tuvieron lugar hace una semana en escenarios como El Molinón, Los Cármenes o La Romareda, con botellazos y pulsómetros al límite de por medio, trasladarán a las hinchadas este domingo, a partir de las 20.00, a otros marcos que dirimirán el destino final de unos y otros. De esos equipos que suspiran por viajar el próximo curso por Europa a aquellos que observan con recelo las llamas del descenso.

Partidos de la última jornada

Sábado, 12 de mayo
Real Sociedad - Valencia (20.00)
Betis - Barcelona (22.00)

Domingo, 13 de mayo. 20.00
Getafe – Zaragoza
Levante - Athletic
R. Madrid - Mallorca
Rayo - Granada
Espanyol - Sevilla
Málaga - Sporting
Racing – Osasuna
Villarreal - Atlético

El enjuto estadio de Vallecas será, a priori, uno de los espacios escénicos con mayor carga dramática. Allí, frente a frente, el Rayo y el Granada pugnarán por eludir una de las dos plazas de descenso que aún quedan por dilucidarse, de las que también escapan otros tres equipos: el Villarreal, el Zaragoza y el Sporting. Pese a los nubarrones que han enrarecido su atmósfera -la plantilla al completo, el presidente y el entrenador comparecieron de forma conjunta para desmentir un motín-, no pinta del todo mal el panorama para los vallecanos (40 puntos). Si ganan sellarían de forma automática su continuidad en Primera; si empatan, les valdría una derrota del Zaragoza o bien un empate de los maños y que el Villarreal puntuase en su duelo contra el Atlético. El Granada (42), por su parte, intentará sacar petróleo en medio de la marejada. En el caso de que venza o arañe un empate de Vallecas estará salvado.

Idéntico es el caso del Zaragoza (40), desahuciado hace unos meses y que ahora se aferra a la máxima categoría con el ahínco de quien se sabe al borde del abismo. Los hombres de Manolo Jiménez firmarían la machada si doblegan al Getafe en el Coliseum, e incluso podría valerles un empate y que el Rayo pierda o bien iguale y el Villarreal (41) sucumba en El Madrigal. Los de Lotina, en permanente flirteo con los bajos fondos de la tabla este curso, saldrían indemnes si ganan o empatan. En el peor de los pronósticos, la derrota, salvarían su pescuezo si cae el Zaragoza y el Rayo empata o pierde. Más espinoso se presenta el terreno para el Sporting (37). El equipo dirigido por Javier Clemente visitará La Rosaleda para medirse a un Málaga que aspira a entrar por vez primera en su historia en la Champions. Los asturianos precisan de una triple carambola. Es decir, están obligados a ganar, pero además necesitan que el Zaragoza y el Rayo caigan en sus respectivas citas.

Más amable es el horizonte para los conjuntos que miran a Europa. El plato más suculento, codiciado por el Málaga (55), el Atlético (53) y el Levante (52), es el cuarto peldaño que da acceso a la Liga de Campeones. Ese derecho corresponde a día de hoy a los de Pellegrini, cuyo huésped este domingo es el Sporting. Los colchoneros, al acecho y propulsados anímicamente por el triunfo en la final de Bucarest, deben esperar un tropiezo y solventar su envite en Vila-real. El cuadro granota, durante una gran parte de la temporada en zona Champions, debe sumar los tres puntos y confiar en los pinchazos de sus antecesores. Si estos equipos no alcanzan su objetivo, la Liga Europa volverá a ser un jugoso consuelo. A ella apuntan también el Mallorca (52) y Osasuna (51), toda vez que el Athletic ya tiene garantizado un hueco por disputar la final de la Copa ante el Barça. Sin hacer ruido, bajo el guion de Joaquín Caparrós, los bermellones tienen una plaza garantizada si ganan. Los navarros, aupados por el buen hacer de Mendilibar, deben derribar al Racing en El Sardinero y confiar en un topetazo del Atlético o bien que el Mallorca y el Levante no pasen del empate.

Clasificación de la Liga

1. Real Madrid. 97 puntos.
2.
Barcelona. 90.
3.
Valencia. 61.
4.
Málaga. 55.
5.
Atlético. 53.
6.
Mallorca. 52.
7.
Levante. 52.
8.
Osasuna. 51.
9.
Athletic. 49.
10.
Sevilla. 49.
11.
Getafe. 47.
12.
Betis. 46 .
13.
Espanyol.
14.
Real Sociedad. 44.
15.
Granada. 42.
16.
Villarreal. 41.
17.
Rayo Vallecano. 40.
18.
Zaragoza. 40.
19.
Sporting. 37.
20.
Racing. 27.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_