_
_
_
_
FÚTBOL AMERICANO

Primas por lesionar a los rivales

La Liga de Fútbol Americano descubre un sistema de premios económicos por lastimar a oponentes, ideado por los Saints de Nueva Orleans, y suspende a cuatro jugadores

Un jugador de los Minnesota Vikings es frenado por Jonathan Vilma (der), de los New Orleans Saints, durante un partido de esta temporada.
Un jugador de los Minnesota Vikings es frenado por Jonathan Vilma (der), de los New Orleans Saints, durante un partido de esta temporada.MIKE SEGAR (REUTERS)

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) suspendió ayer a Jonathan Vilma, jugador de los Saints de Nueva Orleans, por toda la temporada 2012 por recibir primas ilegales por lesionar a rivales y sacarles del partido. Una investigación de la NFL concluyó que los Saints tenían un sistema de compensaciones económicas entre 2009 y 2011 que consistía en ofrecer miles de dólares a los jugadores por golpear a rivales y dejarlos fuera de juego. En la operación están implicados otros tres jugadores, que han sido penalizados.

Según la investigación de la NFL, Hargrove, Fujita y Vilma recibían 1.500 dólares por noquear a un rival y 1.000 por dejarlo fuera del partido

Según la investigación de la NFL, Anthony Hargrove (ahora jugador de los Green Bay Packers), Scott Fujita (jugador de los Browns de Cleveland) junto con Will Smith y el propio Vilma (todavía en las filas de los Saints) habrían recibido 1.500 dólares por noquear a los rivales y 1.000 dólares si dejaban fuera del partido a un jugador. Estas primas se duplicaban o triplicaban en los playoffs por el título. Hargrove ha sido suspendido durante los 16 primeros partidos de la temporada 2012 -que empieza el próximo septiembre-; Smith, con cuatro partidos y Fujita, con tres. Al igual que Vilma, ninguno percibirá su salario.

En un principio, la NFL había indicado que había entre 22 y 27 jugadores implicados en este programa de primas ideado por el entonces coordinador defensivo de los Saints, Gregg Williams, que comenzó en 2009, precisamente la temporada que el equipo de Nueva Orleans ganó su único título de Super Bowl. Según la liga, el capitán defensivo de los Saints ofrecía 10.000 dólares al jugador que noquease a los entonces quarterbacks de los Vikings y de los Cardinals, Brett Favre y Kurt Warner, respectivamente, durante los playoffs de final de la temporada 2009.

Los jugadores involucrados tienen un plazo de tres días para apelar la decisión de la NFL. El comisionado de la liga, Roger Goodell, será el encargado de ver sus apelaciones, pero dada la gravedad del asunto y escándalo que se ha generado dentro de la NFL, parece que los jugadores no van a tener muchas opciones de evitar las sanciones. “Ningún sistema de primas puede existir sin la participación activa de los jugadores”, declaró Goodell; “las pruebas demuestran claramente que los jugadores adoptaron el programa de primas de forma voluntaria y entusiasta”.

Sin embargo, la Asociación de Jugadores de la NFL atacó a la liga argumentando que “todavía no habían recibido ningún tipo de prueba que demostrase la implicación de estos jugadores”. A su vez, Vilma negó todos los hechos y declaró estar “muy impactado y totalmente decepcionado” por la decisión de la NFL de suspenderle por la temporada 2012, y acusó al comisionado Goodell de haberse negado “a compartir cualquiera de las supuestas pruebas con las que dice que se basó para este castigo sin precedentes”. Para Vilma, este es un hecho que prueba que él “nunca pagó 10.000 dólares o cualquier cantidad de dinero a cualquier jugador por lastimar a Kurt Warner, Brett Favre o cualquier jugador en los playoffs de 2009, en el partido del Campeonato de la NFC 2010 o en cualquier partido”.

La batalla legal se presenta ardua y larga. Y si la decisión de la NFL sigue adelante, Vilma perderá su salario de 2012, cifrado en 1,6 millones de dólares. Mientras que Fujita dejará de cobrar más de 460.000 dólares, Hargrove más de 385.000 y Smith más de 190.000. A pesar de que algunos de esos contratos ya ha sido restructurados al final de la temporada, quizás como anticipo a las posibles sanciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_