Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El Madrid es más peligroso tras perder con el Bayern”

El extremo del Sevilla visita el Bernabéu (12.00, Canal +) con las plazas europeas como objetivo del conjunto de Míchel

Navas celebra un tanto con el Sevilla
Navas celebra un tanto con el Sevilla EFE

Jesús Navas sigue siendo uno de los elementos más fiables de este Sevilla, que persigue puestos europeos a pesar de su irregularidad. A sus 26 años, es campeón del mundo con España, será padre en agosto y quiere dejar al Sevilla en Europa antes de afrontar el reto de la Eurocopa.

Pregunta. El Madrid, tras derrotar al Barcelona, tiene el título en sus manos.

Respuesta. A nosotros nos da igual que el Madrid sea campeón. Nos jugamos nuestras aspiraciones y el único resultado que nos vale es el triunfo. Los tres puntos nos vendrían de lujo. Además, aunque pierdan con nosotros, el Madrid tiene la Liga ganada.

P. ¿Qué pesará más en su ánimo, el triunfo ante el Barcelona en la Liga o la eliminación en la Liga de Campeones con el Bayern?

R. Tras ganar al Barcelona, pensaba que la euforia con la que podían encarar el partido tras eliminar al Bayern nos podría beneficiar. Ahora, tras caer ante los alemanes son más peligrosos, sin duda. El Bayern pudo mostrar un camino, pero recuerdo que perdieron el partido y eso no nos vale a nosotros.

P. A ustedes les han concentrado en Madrid desde el jueves y les han dejado sin Feria.

R. A mí, personalmente, me viene muy bien. Ni me gusta salir ni me gusta la Feria.

P. El año pasado también los concentraron durante la Feria y el Madrid les metió seis en el Sánchez Pizjuán.

El Madrid siempre ha destacado por la velocidad y la pegada, pero creo que ha mejorado en la situación en el campo, en su colocación y en la faceta defensiva

R. Fue un partido extraño, no lo jugué al estar lesionado. Espero que no se repita, claro. Suena a tópico, pero cada partido es un mundo.

P. ¿Cuál cree que ha sido la mayor aportación de Mourinho al Madrid?

R. El Madrid siempre ha destacado por la velocidad y la pegada, pero creo que ha mejorado en la situación en el campo, en su colocación y en la faceta defensiva. Me da la impresión de que Mourinho es una persona muy inteligente.

P. Míchel fue uno de los mejores extremos de Europa. Ahora es su entrenador. ¿Qué le ha enseñado?

R. Se le nota la calidad que tiene cuando toca el balón en los entrenamientos. Ha intentado mostrarme que también es importante entrar por el centro, orientar bien los controles para enfilar portería y tener algo de pausa con el balón. Míchel es un técnico que confía mucho en el futbolista. A mí, de todas formas, lo que más me motiva es abrir a los equipos que se cierran, bien metido en la banda, ir al espacio, ponerla…

P. ¿A quién prefiere en la banda, a Marcelo o a Coentrão?

R. A Marcelo he podido superarlo en algunos partidos, es cierto, pero creo que los dos son grandísimos laterales. Marcelo te exige más porque sube mucho, pero también deja más huecos. Coentrão es más fuerte atrás, pero también sabe subir.

P. ¿Qué retos tiene todavía por delante?

R. Cada día intento mejorar, me esfuerzo por ser mejor futbolista. Ya he sido campeón del mundo y he ganado seis títulos con el Sevilla, pero no me quiero detener ahí. Tengo que seguir, soy joven, el fútbol es mi vida y los dos próximos retos que tengo son meter al Sevilla en Europa y lograr la Eurocopa.

P. Si lo logra, el Sevilla lo haría por novena temporada consecutiva.

R. Algo que no está nada mal. Es cierto que nuestra época de ganar títulos ha quedado atrás, pero nunca hemos perdido la ilusión por estar arriba. El principal problema ha sido nuestra irregularidad, que nos ha impedido mantener una línea sólida.

P. Su equipo no acaba de despegar, pero usted está haciendo una sensacional temporada.

R. Me veo fuerte, bien en cada partido, aun con alguna que otra excepción, como el encuentro de Getafe.

P. Ahora es uno de los capitanes.

Joaquín Caparrós fue el que me dio la oportunidad y eso me ha marcado. Luego está Vicente del Bosque, un hombre muy cercano

R. Una responsabilidad que asumo orgulloso. He crecido viendo cómo actúan gente como Javi Navarro. Ha sido un poco mi maestro en ese aspecto.

P. ¿Dónde cree que encajaría mejor su estilo de juego? Todavía está a tiempo de dar el salto.

R. Pues no lo sé. Siempre he dicho que estoy muy bien en el Sevilla, y es verdad, pero nunca se sabe. Yo quiero crecer y no sé lo que puede ocurrir en el futuro.

P. Ha madurado. Ha dejado atrás algunos problemas y se ha casado. Además espera un hijo.

R. Nacerá en agosto. Lo deseo mucho y creo que a nivel personal no hay otra cosa que me pueda llenar tanto. La verdad es que sería un sueño lograr la Eurocopa y después esperar el nacimiento de mi hijo con ese título.

P. ¿Qué entrenadores han marcado su carrera?

R. Hombre, Joaquín Caparrós fue el que me dio la oportunidad y eso me ha marcado. Luego está Vicente del Bosque, un hombre muy cercano, muy atento con el futbolista.

P. ¿Cómo definiría al seleccionador?

R. Pues como una persona muy cariñosa.

P. Ha hecho milagros para conciliar a lo jugadores del Madrid y el Barcelona en la selección.

R. Bueno, en los Madrid-Barça hay mucho en juego y es normal que la tensión se refleje en los jugadores. Pero todo queda luego ahí. En la selección yo nunca he visto mal rollo.

P. Dicen que el buen ambiente es una de las claves del éxito.

R. Sin duda. Yo me encontré en el Mundial con un vestuario enorme en la selección, que venía de atrás y que Vicente ha sabido cuidar. El grupo es una piña y se trata de una de las claves del éxito.

P. Además de Sergio Ramos, ¿con quién se lleva mejor en la selección?

R. Bueno, quizás con Xavi y Xabi Alonso, pero ya digo que el grupo es muy bueno. Xavi me sorprendió porque es un tío muy cachondo.

P. ¿Y quién manda más?

R. Están Iker, el propio Xavi, Sergio, Puyol...

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.