Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, a medias

La selección para los Juegos de Londres cuenta ya con 151 deportistas, pero estará abierta hasta julio

España, a medias Ampliar foto
REUTERS

Seis tiradores, entre ellos el medallista en Pekín 2008 José Luis Abajo Pirri, se juegan este fin de semana en Bratislava (Eslovaquia) la posibilidad de estar en los Juegos de Londres el próximo verano. Las chicas del waterpolo empezaron ayer con victoria sobre Italia su particular periplo camino de los Juegos. Y las de la sincro, dos veces plata hace cuatro años, tiene que cumplir también con el trámite a partir del miércoles en Londres. A falta de que se cierren los últimos procesos clasificatorios, España ya se ha asegurado la participación de 151 deportistas en los Juegos, 120 hombres y 131 mujeres, a los que habría que añadir al menos 41 atletas que ya cuentan con la mínima pero están pendientes de que la federación española anuncie la selección definitiva en julio.

En el Comité Olímpico Español calculan que la participación española en Londres será muy similar a la de Pekín. En la capital china compitieron 286 españoles (164 hombres y 122 mujeres) que volvieron a casa con 18 medallas (5 oros, 10 platas y 3 bronces). El programa ADO de becas a aspirantes olímpicos tiene becados este año a 263 atletas.

Al margen de los datos y las predicciones, abril es el mes de los torneos preolímpicos, para muchos la última oportunidad de lograr el deseado billete. “Es una competición muy complicada. No se parece en nada a ninguna otra porque no reparte medallas sino pasaportes”,define Pirri el torneo que se le viene encima este fin de semana. Con 33 años y dos hijos, para el bronce olímpico no se trata de una experiencia nueva. Sabe que se juega cuatro años de entrenamientos y un sueño, aunque sea repetido, en unas pocas horas de competición, con el gran objetivo de volver a sentir lo que vivió en Pekín, cuando pasó de anónimo y esforzado deportista a dar entrevistas hasta altas horas de la madrugada. Con él viajan a Bratislava Berta Peña (en la especialidad de espada, como él); María Mariño y Carlos Llavador (florete) y Araceli Navarro y Javier Martí (sable) que sabrán, entre el sábado y el domingo, si son olímpicos. Los sablistas y Pirri son los veteranos y los que más posibilidades tienen de llegar a Londres.

El último español en clasificarse para los Juegos ha sido He Zhiwen, Juanito, que volverá al tenis de mesa olímpico con los 50 años cumplidos. Antes fueron los nadadores, con Mireia Belmonte a la cabeza, los gimnastas –el equipo masculino al completo, el conjunto de rítmica, Carolina Rodríguez y una gimnasta de artística-, los piragüistas (6) o los regatistas (se acaba de saber que serán Iker Martínez y Xabi Fernández, plata en Pekín, los que disputarán el 49er). Por equipos, están ya clasificados, el baloncesto masculino (plata en Pekín), el balonmano (bronce), el waterpolo, el fútbol y el hockey y aún tienen opciones el waterpolo y el balonmano femeninos y el voleibol femenino. Las chicas tendrán que esperar hasta mayo, cuando está programado su preolímpico.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.