_
_
_
_

La persistencia contra el oportunismo

El Chelsea,con una vieja guardia empeñada en coronarse en Europa, mal rival para el Barça

Ramon Besa

El Barcelona llega embalado a Stamford Bridge. Ha encadenado 11 victorias en la Liga, 14 y un empate en las distintas competiciones, y está invicto en la Champions,torneo del que es el campeón y en el que solo ha cedido dos empates, al Milan, y afronta su quinta semifinal seguida. No solo funciona como equipo, sino que cuenta con el mejor futbolista: Messi lleva 63 goles este curso, 14 de ellos en la competición europea y 26 en los últimos 14 encuentros. Además, se acostumbró a las ausencias de dos jugadores capitales en las áreas: Abidal y Villa. 

Asumen los barcelonistas su condición de favoritos ante el Chelsea. Ocurre que el equipo inglés es un mal rival, sobre todo porque ahora funciona a corto plazo, selectivo en sus esfuerzos, puesto en la Champions. Tiene un plantel experto en situaciones exigentes. No necesita jugar bien para resolver. Le vale con la estrategia, las segundas jugadas, el rigor defensivo y su oportunismo en la contra. La columna Cech-Terry-Lampard-Drogba ha sobrevivido a ocho entrenadores, desde Ranieri hasta Di Matteo, hoy responsable técnico de los blues, privados de David Luiz, lesionado.

Aunque el Chelsea ha tenido infinidad de arietes, Drogba sigue siendo una garantía, igual que los remates de Ivanovic. A veces parece como si la vieja guardia se resistiera a claudicar mientras no gane la Champions. Aguarda que el destino le resarza de jugadas dramáticas como el gol de Iniesta en 2009. “Imposible quitarme de la cabeza la última ronda con el Barça”, confiesa Lampard. “Sus jugadores son como los nuestros. Llevan tiempo juntos y son admirables”, replica Pep Guardiola; “el problema es que cada eliminatoria es más dura. Aquella, como primera, tuvo un punto de excitación y enamoramiento únicos”.

Al técnico del Barça le preocupa cómo generar ocasiones: “Tienen mucho oficio y no les cuesta crear oportunidades. Habrá que saber interpretar el partido. Son los mejores en una competición corta. Han ganado todos sus partidos en Stamford Bridge. Ni nosotros lo conseguimos”. El relevo generacional se aplaza en el Chelsea y se impone el lema Resistir es vencer. Así se constató ante el Nápoles y el Benfica. Los retoques son pocos y para bien, como la incorporación de Mata, un medio cercano a la escuela del Barça.

El nudo azulgrana está en la medular y la ubicación de Messi, que aspira a su gol 100 en campo ajeno y el primero contra el Chelsea. Guardiola recupera a Alves y Piqué y podría apostar por un 4-3-3. El Barça llevará la iniciativa con su juego de piernas igual que el Chelsea confiará en su dura cabeza. Atacarán los azulgrana con sutileza y contraatacarán los blues con energía. La persistencia contra el oportunismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_