_
_
_
_
_

El Valencia Basket, finalista de la Eurocup

El equipo naranja doblega de principio a fin al Lietuvos (80-70) y luchará por el torneo europeo ante el Khimki ruso

Claver y Caner-Medley intentan impedir el mate de Samardziski.
Claver y Caner-Medley intentan impedir el mate de Samardziski.K. KUDRYAVTSEV (AFP)

Con grandeza y poderío, el Valencia Basket se ganó el pase a la final de la Eurocup tras vencer con solvencia al Lietuvos Rytas (80-70), al que apenas concedió esperanzas. Le espera en la cita por el título el Khimki que derrotó al Spartak (77-73). Todo fueron certezas para el conjunto de Perasovic, siempre por delante en el marcador, intimidado tan solo en el último cuarto, cuando dos triples consecutivos del equipo lituano dejaron en seis puntos una renta que llegó alcanzar en el periodo anterior los 20. Ni por esas pudo remontar el Lietuvos. La mentalidad ganadora del Valencia Basket evitó dudas finales.

Se medían en Moscú los dos equipos más laureados y con más experiencia de la segunda competición continental a nivel de clubes de baloncesto. Valencia Basket y Lietuvos Rytas cuentan cada uno con dos coronas de la Copa ULEB, denominada ahora Eurocup. Un reto mayúsculo, por tanto, para el club valenciano, que tiene a tiro un tercer título europeo que le daría como premio mayor la clasificación para la próxima Euroliga. Algo impensable meses atrás, cuando no pudo ni clasificarse para la Copa del Rey y su entonces técnico, Paco Olmos, tuvo que abandonar el banquillo incapaz de dotar al equipo de una personalidad que sí exhibe bajo la batuta de su relevo, Velimir Perasovic.

Quiso el Valencia Basket golpear desde el principio. En la primera jugada de ataque Rafa Martínez clavó un triple y acto seguido Rafa Martínez volvió a encestar desde la línea de tres. Carburaba el conjunto naranja, engrasado en ataque y contundente en la faceta defensiva. Las posesiones del Lietuvos Rytas, mientras, resultaban demasiado largas y los tiros mal seleccionados y forzados. Un panorama esperanzador para los valencianos, conscientes además de que en los partidos cruciales resulta importante tener un alto porcentaje de acierto en los tiros libres. Ahí también se extendió su dominio, refrendado con el 29-15 que reflejaba el electrónico al término del primer cuarto.

VALENCIA, 80 - LIETUVOS, 70

Valencia Basket: Claver (10), Martínez (6), Markovic (9), Lishchuk (3), Caner-Medley (12), --cinco inicial-- Ogilvy (-), Newley (12), De Colo (10), Faverani (10), Pietrus (8), Kuksiks (-).

Lietuvos Rytas: Seibutis (15), Katelynas (5), Valanciunas (4), Rasic (4), Jomantas (4), --cinco inicial-- Dambrauskas (-), Babrauskas (21), Rice (9), Roberts (6), Dilys (-), Samardziski (2), Redikas (-).

Parciales: 29-15, 13-17, 19-16, 19-22.

Árbitros: Guerrino Cerebuch (ITA), Matej Boltauzer (SLO) y Eddie Viator (FRA). Eliminados Valanciunas y Lishchuk con cinco faltas.

Pabellón: Basketball Center de Moscú.

El partido perfecto del Valencia Basket era el resultado de la intensidad defensiva que propone Velimir Perasovic. Para que surta efecto, el técnico croata remueve constantemente el quinteto de pista. Todos los jugadores son importantes y tienen minutos de calidad. Y, frente a ese buen hacer del conjunto valenciano, el Lietuvos Rytas redobló los esfuerzos en defensa e intentaron recortar diferencias. Se estancó su rival en la anotación y aún así, la ventaja seguía siendo sustancial (42-32) llegado el descanso.

En el tercer periodo el Valencia Basket aplicó todo su repertorio en defensa y ataque. Los lituanos, por el contrario, se quedaron sin opciones ante el alto ritmo, la fluidez y el acierto anotador propuesto por el grupo de Perasovic. Nada que ver con las dificultades para encontrar cadencia y regularidad en el juego del Lietuvos. Tal era el desquiciamiento, que el mejor jugador lituano bajo los aros, Valanciunas, quedó eliminado por cinco personales al poco de comenzar el penúltimo cuarto. La ventaja valenciana llegó a los 20 puntos, aunque se vio reducida a 13 llegado el tramo definitivo. Apretó los dientes el conjunto lituano al final. Un arreón tardío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_