_
_
_
_
_
FÓRMULA 1 | GRAN PREMIO DE CHINA

Schumacher coge aire

Ayudado por el ‘conducto f’ del alerón trasero de Mercedes, el alemán comanda los tiempos en China por delante de Hamilton y Vettel.- Fernando Alonso, décimo

O. PUIGDEMONT
Vista trasera del Mercedes de Michael Schumacher.
Vista trasera del Mercedes de Michael Schumacher.Eugene Hoshiko (AP)

La enésima protesta por parte de uno de los equipos, esta vez Lotus, en contra del conducto f que Mercedes incorpora en el alerón trasero de su W03, fue desestimada hace pocas horas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se trata de una canalización de aire que actúa cuando el piloto activa la aleta trasera móvil (DRS), que reduce la resistencia aerodinámica de la pieza y que, por consiguiente, aumenta la velocidad punta del bólido. Pues bien, resulta que este mecanismo es decisivo a la hora de interpretar los tiempos de la primera jornada de ensayos del Gran Premio de China.

Clasificación en los libres

1º.- M. Schumacher (Mercedes). 01.35.973.
2º.- Lewis Hamilton (McLaren). 01.36.145.
3º.- Sebastien Vettel (Red Bull). 01.36.160.
4º.- Mark Webber (Red Bull). 01.36.433.
5º.- Nico Rosberg (Mercedes). 01.36.167.
6º.- Jenson Button (McLaren). 01.36.711.
...
10º.- Fernando Alonso (Ferrari). 01.37.316.
...
22º.- P.Martínez de la Rosa (HRT). 01.40.343.

Gracias a este sistema, Michael Schumacher logró colocarse al frente de la tabla de tiempos, con una décima de margen sobre Lewis Hamilton, el segundo, y Sebastian Vettel, el tercero. Fernando Alonso se clasificó finalmente el décimo, con un registro casi un segundo y medio más lento que el del Kaiser, mientras que Felipe Massa, su compañero de equipo en Ferrari, se estuvo peleando con el F2012 para terminar el 17º, a casi dos segundos y medio de Schumacher, una diferencia escandalosa.

El circuito de Shanghái posee la recta más larga del calendario, un tramo de 1.175 metros que parece inacabable, y que permite que la marca de la estrella saque el máximo partido de ese invento que trae de cabeza a la competencia. Con la (por el momento) definitiva aprobación por parte de la FIA, las demás estructuras no tendrán más remedio que copiar esta solución e incorporarla a sus monoplazas, una de las prácticas más habituales en esta disciplina cuando el Mundial ya está en marcha.

Mercedes y Schumacher han golpeado primero, pero McLaren sigue circulando por delante, o al menos eso es lo que se desprende de la actividad en la pista que hoy llevaron a cabo unos y otros. Fue un día de pruebas en el que algunos, como la fábrica de Woking o Ferrari, se dedicaron a probar distintas piezas, por la mañana y mientras la lluvia se lo permitió, y después, ya por la tarde, comenzaron a calibrar el coche de cara a la cronometrada de mañana (8:00 horas, Antena 3 y TV3).

Red Bull, por su parte, ha desplazado hasta aquí dos juegos de escapes distintos. Webber ha empleado el que tanto él como Vettel utilizaron en las dos primeras citas del curso, mientras que el campeón rodó con una versión anterior, la que se pudo ver en los primeros entrenamientos de pretemporada, en Jerez, y en los que después se celebraron en Montmeló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_