_
_
_
_
_
CICLISMO

País Vasco, territorio de Samuel Sánchez

Resuelve en la crono el duelo con 'Purito' Rodríguez

Samuel Sánchez, en la crono final.
Samuel Sánchez, en la crono final. Javier Etxezarreta (EFE)

Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) se ha impuesto  a Joaquín Purito Rodríguez (Katusha) en el duelo entre españoles al que había quedado reducida la 52ª Vuelta al País Vasco y se ha  proclamado campeón de la prueba a lo grande, ganando la crono final de 18,9 kilómetros de Oñati, el último tramo bañada por la lluvia.

La carrera fue finalmente el pulso entre el asturiano y el catalán que se preveía, aunque un gran rendimiento del holandés Bauke Mollema, segundo en la última etapa y tercero en la general.

El día se presentaba con gran emoción ante la ventaja de 9 segundos con la que partía el líder el Katusha sobre el jefe de filas del Euskaltel. Si bien ya se preveía que sería escasa ante la superioridad del Samuel en la lucha contra el crono y más en un trayecto como el de hoy, hecho casi a su medida.

No obstante, el barcelonés aguantó en un tramo inicial de algo más de tres kilómetros calcando el tiempo de Samuel, cuando todavía Martin y Mollema, alejados en la general a 56 y 45 segundos, amenazaban con hacer valer su condición de especialistas. Pero ya tras mitad de recorrido las referencias de la organización dejaban claro que iba a ser Samuel Sánchez, que con 12 segundos ya había remontado los 9 con que partía Purito, el ganador de la carrera. Como también que el todavía líder tenía todas las intenciones de aguantar en el podio. Así, con media etapa por disputarse, la duda era si el ovetense iba a ser capaz de imponerse también en la etapa a Martin y Mollema, que iban marcando unos grandes cronos.

El holandés incluso estaba por delante del español por 4 segundos. Se mantuvo esa diferencia hasta la subida del recorrido y en la bajada, el terreno de Samuel, el del Euskaltel remontó para hacerse con un doble triunfo largamente deseado a lo largo de su carrera deportiva, siempre en el equipo vasco.

En la meta, se impuso Samuel con 6 segundos de ventaja sobre Mollema, segundo en la etapa y tercero en la general, y 7 sobre Martin, tercero y quinto, respectivamente. Purito acabó a 21 segundos en una brillante, para él, sexta plaza que le permitió terminar en el podio, solo 12 segundos del ganador.

Para Sánchez, que ya ha cumplido los 34 años,  el "único sueño" que le queda por cumplir es el de conseguir "una medalla en un Mundial". "Poco a poco voy cumpliendo los sueños que tenía desde niño. Estar en el podio de Tour, como ganador de la Montaña; ser tercero, aunque no de la mejor manera [lo fue por la sanción por dopaje al ganador, Alberto Contador], la medalla olímpica y ahora, la Vuelta al País Vasco", ha explicado el asturiano cuando se ha confirmado su triunfo absoluto en la ronda vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_