_
_
_
_
_

España domina Europa al toque y al contragolpe

Los cinco clubes clasificados para las semifinales continentales manejan estilos distintos

Ladislao J. Moñino
Jugadores del Athletic celebran el pase a semifinales.
Jugadores del Athletic celebran el pase a semifinales.RAFA RIVAS (AFP)

España domina el fútbol europeo de clubes al toque y al contragolpe. Con los números en la mano, que se hayan metido cinco semifinalistas en las dos competiciones continentales (Barcelona y Real Madrid, en Liga de Campeones; Valencia, Atlético y Athletic, en la Liga Europa) es un hito histórico. Con los estilos y las pizarras el logro habla también de mucha riqueza y diversidad táctica.

Si el Barcelona es reconocido como el mejor equipo del mundo haciendo rondos, el Madrid luce el cartel de ser el más devastador al contragolpe. Con libretos distintos, los dos son señalados como los grandes favoritos para alzar la Liga de Campeones en Múnich. En ese repertorio que manejan los futbolistas de Mourinho y Guardiola caben, sin ser su punto más fuerte, las virtudes del otro. El Madrid ha demostrado en muchos partidos que también sabe atacar en estático, aunque le resulte menos natural que al Barça. Los azulgrana tampoco le hacen ascos a las contras cuando pueden aprovechar la velocidad de Messi o Alexis. Ambos lideran estadísticas significativas: son los más goleadores (33 el Barça y 32 el Madrid) y los menos goleados (Casillas promedia 0,6 goles por partidos y Valdés 0,7). También son los que más posesión de balón tienen, 67% los azulgranas por 58% de los blancos.

En su deambular por la Liga Europa, el Athletic de Bielsa ha enseñado una capacidad para presionar al contrario arriba que le emparenta con el Barcelona. También ha tenido momentos de fútbol excelso jugando al toque, aunque casi siempre busque ser más vertical y transiciones más rápidas que el equipo de Guardiola. Atlético y Valencia han dado lecciones de contragolpe para llegar hasta la semifinal que les enfrentará directamente.

El fútbol español vive un momento inigualable: es el paradigma a seguir en el en las competiciones de selecciones y en las de clubes, en las que sólo han dejado una plaza para un club inglés (Chelsea), una para un alemán (Bayern de Múnich) y una para un luso (Sporting de Portugal). Italia, Francia y Holanda, tres de las grandes potencias continentales no tienen representación. “La imagen que exportamos hacia afuera está siendo muy positiva para el fútbol español. Pasamos por un buen momento en los clubes y en la selección y es para que todos los que trabajamos dentro del fútbol español estemos contentos”, aseguró ayer el entrenador del Valencia, Unai Emery.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_