“Sí, se puede comparar a Jordan”
Guardiola considera que Messi domina el fútbol de la misma manera que el legendario jugador reinó en el baloncesto
Los avatares del partido, las fases de buen juego azulgrana, los apuros que provocó el Granada en la segunda parte, los entuertos arbitrales... Todo quedó diluido en el vestuario del Barcelona ante la gesta de Messi, que sumó un nuevo triplete y superó el récord de César. Tanto es así que no hubo que preguntar siquiera a Pep Guardiola para que el entrenador azulgrana glosara al delantero que, con solo 24 años, ha sido capaz de sumar 234 goles y superar ya en dos al legendario César.
“Más allá de lo emocionante que ha sido el partido, el 5-3 ha sido un homenaje al equipo de les cinc Copes —antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de uno de sus más destacados componentes, Estanislau Basora, recientemente fallecido— y ha servido para recordar a otro jugador histórico como César. Y lo hemos hecho con un partido de otra época. Debo felicitar al equipo por haber superado todas las adversidades. Con 24 años, Messi ha entrado en la historia del club con un récord que nadie superará nunca más”, dijo.
¿Se le puede comparar a Michael Jordan?, le preguntaron. “Sí y yo soy Phil Jackson”, bromeó. Ya más en serio, argumentó: “Jordan dominaba en el baloncesto y Messi domina en el fútbol. Hay muy pocos que dominen con tanta suficiencia en sus deportes. Sí, se puede comparar perfectamente. Son 234 goles y no es que haga goles... Hace golazos. Cada vez, uno mejor que el anterior. Es el mejor en todos los sentidos. Es capaz de hacerlo todo y cada tres días. No ha habido ni hay, lo siento por los que lo intentan, nadie que pueda ocupar su trono. Estamos felices de tenerlo, de vivir con él. Ojalá pueda hacer disfrutar al mundo durante muchos años, los que él decida”.
Guardiola insistió en su contrariedad por el hecho de que las cámaras no repitieran un gol anulado a Messi al final del partido en Sevilla. “Hay diez y esa jugada no salió”, puntualizó. Ttambién aludió al presidente del Granada: “Que sepan que el tercer gol es gol porque hoy sí lo han repetido. Y ha sido gol”.
Más resignado pareció Guardiola cuando se le preguntó sobre la defensa que tendrá que improvisar el sábado en Palma, dado que la expulsión de Alves supondrá que sea sancionado —el árbitro, además, incluyó en el acta: “Antes de retirarse del campo, se dirigió a mí con voz en grito y en repetidas ocasiones me dijo: ‘Lo tuyo es increíble”— y dado también que Adriano se lesionó y sufre una elongación que, según las primeras estimaciones, le tendrá diez días de baja. “Es igual. Encontraremos otros. Es una lástima, pero los encontraremos. No sé quiénes. Sacaremos alguno del filial, a Montoya me imagino. Iremos a competir con el Mallorca como hoy”, dijo el técnico.
También se felicitó el entrenador del Barça por la racha goleadora de Xavi, que suma 10 tantos en la Liga: “Intentamos que los interiores tengan más presencia en el aréa. Antes los laterales tiraban para arriba. Ahora intentamos que sean los interiores. Nos tenemos que acercar más a la línea defensiva del rival. Y también intentamos que los interiores se acerquen más a Leo para que no sea él quien lo acabe todo. Y también para que creen más espacios para él”.
Abel Resino, el entrenador del Granada, piropeó a Messi: “Es el mejor del mundo con diferencia. No me extraña que haya hecho historia y que haga mucha más. Cuando un partido se atasca, él saca la varita mágica”. Valoró después el resultado obtenido por su equipo e incluso se lamentó: “Con empate a dos, hemos tenido una ocasión de Uche y me han dicho que el tercer gol ha sido posiblemente en fuera de juego. Hacerle tres goles al Barça en el Camp Nou no es fácil y menos para un equipo como el Granada. Tener al Barça nervioso es un mérito tremendo. Mis jugadores han trabajado muy bien, contando con la dificultad que supone enfrentarse al mejor equipo del mundo, que halla espacios donde no existen. Yo notaba que los barcelonistas sentían una tensión, pero con el tercer gol la han roto”.
Casi la mitad, al primer toque
De los 234 goles que Messi ha conseguido con la camiseta azulgrana, ocho de cada 10 los ha marcado con su zurda, y casi la mitad (114), los hizo al primer toque. 20 de los tantos los finalizó con una vaselina, entre los que se encuentran el primero de su carrera azulgrana ante el Albacete en 2005 y el que le permitió superar a César como máximo goleador del Barça, el pasado martes ante el Granada. El argentino, que mide 1,69m, ha marcado 12 goles tras regatear directamente al portero, y 10 de cabeza. A balón parado ha convertido 27 tantos, 22 de ellos de penalti y cinco de falta directa. En 15 encuentros la Pulga ha conseguido un triplete; en dos partidos ha conseguido cuatro tantos, contra Valencia y Arsenal, y hasta cinco en uno, en los cuartos de final de la Champions ante el Bayer Leverkusen, hace dos semanas. La progresión de Messi en el Barcelona es indiscutible. Desde hace cinco temporadas ha superado su marca goleadora: en la temporada 2007/2008 marcó 16 goles; 38 en la siguiente, superados por los 47 de la 2009/2010, los 53 de hace dos y los 54 de la pasada, registro que ya ha alcanzado en la actual, en la que alcanza una media de 1,2 goles por partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.