Mandos policiales, juzgados por la masacre en Egipto
En el estadio de Port Said murieron 74 personas el pasado mes de febrero
La Fiscalía egipcia ordenó hoy juzgar a los máximos responsables de la policía de la ciudad norteña de Port Said, junto a 66 civiles, por su supuesta implicación en los disturbios del pasado mes de febrero tras un partido de fútbol en los que murieron 74 personas.
Una fuente de los servicios de seguridad informó a Efe de que hay nueve oficiales acusados, entre los que figuran el jefe de la Policía de Port Said, Esam Samak, el vicedirector, Mahmud Fathi, y el jefe de la Policía Judicial en esa ciudad, Mustafa al Razaz. Todos esos funcionarios fueron destituidos poco tiempo después de los disturbios desencadenados junto al Ministerio de Interior egipcio en El Cairo, tras la tragedia en Port Said el 1 de febrero pasado.
Según un comunicado de la Fiscalía, los responsables policiales serán procesados por "facilitar" con su actuación los asesinatos y otros delitos cometidos durante los disturbios, como robos, sabotaje de bienes públicos y agresiones contra los seguidores del equipo cairota de Al Ahly.
Explicó que los policías permitieron que una parte del público introdujera al estadio armas blancas, explosivos y otros objetos que se utilizaron en las agresiones, y no reaccionaron para impedir el ataque de los hinchas de equipo local Al Masry a los del Ahly.
Los inculpados civiles, entre ellos dos menores de edad, afrontan cargos como asesinato con premeditación, tentativa de homicidio, hurto y agresión con arma blanca. La fuente judicial apuntó que los acusados civiles supuestamente "planearon por adelantado asesinar a algunos miembros del público de Al Ahly para vengar y ajustar cuentas pendientes" y asistieron al estadio equipados con armas.
Mientras que los responsables policiales se negaron a dar órdenes para impedir el ataque, el encargado de la iluminación del estadio fue cómplice por supuestamente apagar las luces "para permitir que los acusados cometieran su crimen",
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.