Almagro da un paso al frente
El murciano logra (6-4 y 6-0) ante Berdych su primera victoria ante un top-10 sobre cemento y se cita con Djokovic en cuartos
Más que un duelo fue una revancha: cuando Nicolás Almagro tumba 6-4 y 6-0 en octavos de Indian Wells al checo Tomas Berdych, el número siete mundial, no solo logra su primera victoria sobre cemento ante un top-10, sino que se da un golpe en el pecho y ofrece su mano a un contrario cosido a pelotazos y vencido con saña. Fue un cruce marcado por un precedente lleno de abucheos. Pasó en el último Abierto de Australia. Almagro perdió con Berdych. Este le recriminó un pelotazo, se negó a darle la mano en la red y se marchó entre los silbidos del público. Poco más de mes y medio después, el murciano vivió el debate con eso en el recuerdo y se citó en cuartos con el serbio Novak Djokovic (no antes de las 21.00 en Teledeporte), vencedor (6-0, 6-7 y 6-2) de Pablo Andújar.
“Será un partido bonito, para disputar, jugar valiente y alegre”, dijo el murciano ante la cámara de Teledeporte. “Me toca disfrutar de unos cuartos de final en el primer masters 1000 del año”.
Para el número 12 mundial, campeón este año en Sao Paulo, cada victoria sobre cemento es un asunto capital. Hay dos cosas que separan al pupilo de Samuel López de los mejores: la capacidad aeróbica y la pericia en pistas rápidas. Al llegar al desierto de California, donde se disputa el torneo, Almagro no llegaba al 47% de victorias sobre la superficie. Es solo la tercera vez en su fructífera carrera, que le ha visto celebrar 11 títulos, que llega a los cuartos de un masters 1000 sobre pista dura. Ahora jugará por alcanzar sus primeras semifinales en un torneo de esa categoría y sobre un piso de esas características.
Djokovic es el peor cliente posible en esas circunstancias. El serbio, sin embargo, ofreció inesperados síntomas de debilidad ante Andújar. El conquense, con solo 10 victorias sobre cemento en toda su carrera, fue capaz de ganarle un set en octavos, se procuró hasta ocho bolas de break y discutió la tercera manga más allá de los que insinúa el resultado. Nole, cocido bajo el sol, se perdonó varias carreras y vivió aupado por su inmensa clase. Esa terrible realidad aguarda a Almagro: el número uno mundial es un tenista capaz de ganar jugando solo a ratos.
Por otra parte, Rafael Nadal se impuso 6-3 y 6-2 al ucraniano Dolgopolov y jugará ahora los cuartos de final contra el argentino David Nalbandian, quien superó 3-6, 7-5 y 6-3 a Jo-Wilfried Tsonga pese a que el francés sacó por el partido.
Azarenka iguala el mejor inicio de curso del siglo XXI: 21-0
Debía ser un partido de altos vuelos, porque enfrentaba en cuartos de final de Indian Wells a la número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, contra la quinta mejor jugadora del planeta, la polaca Agnieszka Radwanska. Fue lo contrario. Una masacre.
Azarenka sacó para ganar 6-0 y 6-0 y acabó imponiéndose por 6-0 y 6-2. Su triunfo, además de apuntalar su fenomenal curso, que ya le ha visto ganar el Abierto de Australia, también tuvo un valor especial en sí mismo. Fue la 21ª victoria consecutiva en 2012 para la mejor del momento. Eso le permite igualar el mejor arranque de temporada del tenis femenino en el siglo XXI (Serena Williams 2003) que superará si gana su siguiente partido.
Ella lo vivió con humor. “Interesante”, dijo cuando se lo recordaron. “Espero que me puedan decir algo nuevo sobre esta racha tras mi próximo partido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.